miércoles, 31 de mayo de 2017

El sitio de Tolosa, Guadalupe, Zac.



 El Sitio de Tolosa, Guadalupe, Zac.

Por Bernardo del Hoyo Calzada.

Gracias al Presidente Municipal de Guadalupe, Zac., Lic. Enrique Guadalupe Flores Mendoza, a la regidora J. Alejandra Martínez Rivera, y Honorable Cabildo Municipal de Guadalupe, Zac., por la adquisición y donación al Archivo Histórico Municipal de Guadalupe, Zac., del periódico original publicado en 1835 en San Luis Potosí, a los pocos días de la batalla entre don Francisco García Salinas y el General Santana Presidente de la Republica. Y la propuesta de nombrar Sitio Histórico los llanos de Tolosa, en el Camino Real de Tierra Adentro, que sería muy bueno para promover el turismo del municipio de Guadalupe. También agradezco a miembros del Grupo Cultural Fray Antonio Margil de Jesús, por acompañarnos en este acto público y de cabildo.
Para que estén enterados de la importancia del documento de Tolosa, expongo lo siguiente:
La Batalla de Guadalupe, Zac., en 1835.
En el libro México a Través de los Siglos, y en el libro de Elías Amador “Bosquejo Histórico de Zacatecas”, mencionan la toma de Guadalupe y Zacatecas, y esta batalla es desde los llanos o sitio de Tolosa, en que pernoctó Santa Anna, y de ahí salió a tomar Guadalupe y Zacatecas.
Gracias a mi amigo el bibliófilo zacatecano Armando González Quiñones, me consiguió un periódico publicado en San Luis Potosí, sobre la toma de Guadalupe y Zacatecas por el General Antonio López de Santa Anna, titulado “Triunfo del General Presidente sobre las Autoridades de Zacatecas”. Elaborado en Ojocaliente, Zac., y publicado en San Luis Potosí, el día 11 de mayo de 1835.
El presente documento nos da más datos sobre la batalla, Elías amador solo refiere a que durmió en Tolosa, pero, este periódico detallado nos dice que se tomaron los puestos del Salero, la hacienda de Bernáldez, la Garita y las murallas cerca de Zacatecas.  El sitio de Tolosa dice: Tolsa, le falto una o, debe de decir Tolosa. Con un plano que gracias a Gabriela Sescosse Pesquera, que me permitió escanearlo en alta resolución hace ya algunos años, es el complemento del documento, que se realizó también en 1835, sobre las Fortificaciones de Zacatecas y de la acción de Guadalupe, dada por el Excelentísimo General Presidente Santa Anna, contra las tropas zacatecanas el 11 de mayo de 1835. Y revisando ambos documentos puedo decir que el Salero es un barrio de la ciudad de Guadalupe, quizá donde está la estación del Ferrocarril, debió de tener una gran cerca, larga que aparece en el plano, arriba de las canteras donde se ha sacado la piedra para construcciones importantes de Zacatecas y del Colegio Apostólico de Guadalupe. La antigua hacienda de Bernárdez, que en ese tiempo era de la familia Ansa, es ahora es el Centro Platero. El sitio de Tolosa estaba dentro de las propiedades de la hacienda de Trancoso, propia de don Antonio García Salinas, hermano de don Francisco, que defendió la plaza. La fábrica de hilados y tejidos de la Zacatecana en el Camino Real de Tierra adentro, no existía. Fue construida después de la batalla de 1835. El puente que conocemos ahora pegado al Colegio Apostólico, tampoco existía, fue construido un año después en 1836, sobre uno antiguo de madera. La Garita estaba enfrente de la huerta de Tres Cruces, justo donde hoy es el fraccionamiento de Tres Cruces. En Guadalupe, ya estaba la hacienda de la Granja, donde hoy se conoce como de la Harinera, en la calle Heroico Colegio Militar, antes de Nuestra Señora del Tránsito. La hacienda del Refugio, a un costado de la actual Parroquia de los Sagrados Corazones, que era en ese tiempo de don Juan José de Arvide. Tiene un error al llamar rancho de Palmillas, junto al Salero, cuando Palmillas está en el municipio de Ojocaliente, en el Camino Real.  La hacienda de las Flores, es la Florida, que era hacienda de benéfico de metal, de don Manuel de Retegui.  La hacienda de la Noria, debe ser del Carmen. La hacienda de Begonia no aparece en el plano, que ya desde 1815 era conocida como la hacienda de beneficiar metales nombrada Nuestra Señora de Begoña, sita en el puesto de Nuestra Señora de Guadalupe, donde hoy es la Escuela de Odontología, propia de Don Ramón Genaro del Hoyo, antepasado del actual Gobernador de Zacatecas Contador Alejandro Tello Cristerna.
También debo decir como genealogista lo siguiente: Don Luis Salinas, originario del pueblo de Tenasco, caso con doña Catalina de Viana, y procrearon a don Antonio Salinas, que fue dueño en parte de la hacienda de Tepetongo, hoy Tepetongo, Zac., su familia se arraigó cerca de ahí en el puesto del Capulín de los Salinas. Don Antonio Salinas, se casó con doña Francisca de Arroyo, hija de don José de Arroyo Santerbas y doña Josefa Gamboa de la Torre. El matrimonio de don Antonio Salinas y doña Josefa de arroyo, procrearon a otro don Antonio Salinas, dueño también de Tepetongo, que caso con doña Pioquinta de la Torre. Y este matrimonio tubo los siguientes hijos: Doña María Blasa Salinas de la Torre, se casó en Jerez, Zac., en 1784, con don José Domingo Víctor García, originario del Fresnillo, probable de la familia García de Amaya, ya que encuentro a varios García de Amaya que pasan a Jerez, Zac. entre ellos a uno de mis antepasados padre de doña Gregoria García de Amaya. José Domingo Víctor García fue alcalde de Jerez, Zac., y administrador de la hacienda de la Labor de Santa Gertrudis, que en ese tiempo era de la familia Félix de Arellano. Y en esta hacienda de la Labor nacieron don Antonio y don Francisco García Salinas. La madre dominica Sor Anna María Salinas de la Torre. María Cinesia Rita Salinas de la Torre. María Teresa Salinas de la Torre. María Josefa de la Luz Salinas de la Torre. Doña Rafaela Salinas de la Torre, casada con don Juan Antonio de la Campa y Vélez de la Campa, que son mis antepasados. Y don Juan Salinas de la Torre, que es antepasado del Sr. Gobernador don Alejandro Tello Cristerna. La referencia es así: el cronista titular de Ojocaliente, Zac., don Luis Cristerna, tío del Gobernador me dijo hace variaos años que el descendía de los Salinas parientes de don Antonio y don Francisco García Salinas, por el lado de los Cristerna, y en el archivo histórico del Estado de Zacatecas, encuentro esta referencia;
 ante notario Rafael Muro, año de 1868, foja 84.- El Señor don Francisco Salinas y Miranda, doña Joaquina, doña Trinidad, doña Blasa Oviedo en representación de doña Teresa, con licencia expresa de su esposo don Bernardo Cristerna.    Dice que don Francisco es vecina de la Fabrica llamada la Zacatecana. Doña Trinidad, vecina de Guadalupe, doña Joaquina vecina de la hacienda de Trancoso y doña Blasa vecina de Ojocaliente, Zac.”.
Con esta consulta digo que don Juan Salinas de la Torre, casado con una Miranda de Jerez, Zac., son los padres de doña Teresa Salinas casado con don Bernardo Cristerna, antepasados de don Luis Cristerna, cronista y tío del Gobernador. Me falta investigar las demás líneas hasta don Luis Cristerna. Mi amigo Enrique Salinas Enriques, y las demás familia descendientes de los dueños de Tacualeche, parientes de don Antonio García y García Rojas, deben ser descendientes de don Juan Salinas de la Torre, y también son parientes de don Francisco y don Antonio García Salinas.  Mi antepasada doña Rafaela Salinas procreo a don Juan Antonio de la Campa Salinas, primo hermano de don Antonio y don Francisco García Salinas. Su hijo don José Gabriel de la Campa Llamas, vivió un tiempo en la hacienda de Trancoso, donde nació un medio hermano de mi bisabuela doña Ángela de la Campa Dávila, y se llamó don Antonio de la Campa Irolo. Hay descendientes de don Antonio y don Francisco García Salinas, unos viven en San Pedro Piedra Gorda, hacienda que fue de don Francisco el que lucho contra Santa Anna en 1835, aquí en Guadalupe, Zac., todo lo demás de genealogía lo pondré en mi blog. de Heráldica y Genealogía Zacatecana.    
El documento es interesante además, porque se desarrolló en el Camino Real de Tierra Adentro, declarado desde 2010 como Patrimonio Cultural de la Humanidad, y es con más razón para que el Honorable Cabildo de Guadalupe, Zac., declare como sitio histórico los Llanos de Tolosa, y ponga una placa de cantera donde se menciones detalles y fecha de la batalla de García Salinas y el General Santa Anna. Y una vez esto se agregue al itinerario Camino Real de Tierra Adentro. 

Guadalupe, Zac., 31 de mayo de 2017.


 De izquierda a derecha: un regidor, el Secretario del Ayuntamiento Sr. Pastor, el historiador y pintor Pablo Reyes Cordero, un servidor Bernardo del Hoyo Calzada, Antropólogo Moisés Orozco Jáquez, el Presidente Municipal Enrique Guadalupe Flores Mendoza, la regidora Alejandra Martínez Rivera, Dr. Salvador Moreno Basurto y a Síndica Municipal.


 El el Salón de Cabildo de Guadalupe, Zac.

  El el Salón de Cabildo de Guadalupe, Zac.








































 Panorámica de Guadalupe, Zac., tomada hacia 1950, por mi tio José David Soto Calzada. Colección: Bernardo del Hoyo Calzada.










  Panorámica del Salero, Guadalupe, Zac.




 El Camino Real de Tierra Adentro por la laguna de la Zacatecana.

 El sitio de Tolosa, Guadalupe, Zac. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.

  El sitio de Tolosa, Guadalupe, Zac. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.


  El sitio de Tolosa, Guadalupe, Zac. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.


  El sitio de Tolosa, Guadalupe, Zac. 

  El sitio de Tolosa, Guadalupe, Zac. 

  El sitio de Tolosa, Guadalupe, Zac.


    El sitio de Tolosa, Guadalupe, Zac. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.


  El sitio de Tolosa, Guadalupe, Zac. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.

  El sitio de Tolosa, Guadalupe, Zac. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.


Ruinas de las trincheras o muro defensivo en el sitio de Tolosa, Guadalupe, Zac. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.




Ruinas de las trincheras o muro defensivo en el sitio de Tolosa, Guadalupe, Zac. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.






Ruinas de las trincheras o muro defensivo en el sitio de Tolosa, Guadalupe, Zac. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.



 Ruinas d ecimientos en el sitio de Tolosa y camino Real de Tierra Adentro, fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.



Ruinas del sitio de Tolosa, Guadalupe, Zac. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.





Ruinas en el sitio de Tolosa, Guadalupe, Zac. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.






Panoramica de Guadalupe, Zzac., desde el sitio de Tolosa, Guadalupe, Zac. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.








 La Hacienda de Bernardez ahora Centro Platero.













1 comentario: