jueves, 23 de marzo de 2017

Cronología de fundaciones y poblaciones del norte de Zacatecas.


Cronología de fundaciones y poblaciones del norte de Zacatecas.
   
 Por Bernardo del Hoyo Calzada.

1546.- 8 de septiembre.- Descubrimiento del Real de Minas de Zacatecas (Montserrate). Por Juan de Tolosa.

1552.- Fecha insegura.- Descubrimiento del Cerro de Mercado por Ginés Vázquez del Mercado. 

1556.- Descubrimiento del Real de Minas de San Martin Sombrerete, Zacatecas. Por Juan de Tolosa y 20 personas más.  Entre ellos: Martin Pérez de Uranga, Martin de Rentería, Martin de Urrutia, Martin de Oñes, Martin de Sarraga (vascongados), Miguel de Castro, Pedro de Hermosillo, Martin Gamón, Juan Navarro, Juan de Loera, Diego Verdugo de Vega, Diego de Villalobos, Juan de Zumaya,  y el Licenciado Juan García Presbítero canónigo en la Santa Iglesia Catedral de la Ciudad de México.  

1556.- 15 de octubre.- Se descubre Chalchihuites.- se le puso este nombre por causa de una mina que hay en su comarca de la cual sacan unas piedras verdes que no son de ningún valor ni provecho (Crisocola y turquesa). 

 1556.- Descubrimiento del Real de Minas de los Ranchos.- Se le puso este nombre por unos ranchos que en ella se hicieron y después se llamó “Real de los Reyes”. 

1556.- “Y así mismo de los vecinos de la dicha villa de San Martin salieron a poblar y poblaron las Minas de Sombrerete, que están dos leguas y media de esta dicha villa, por un camino llano, es ancho y bueno, y de mucho monte de encinas y pinos, etc.”  

1560.- Entró a San Andrés y el Malpaís (Durango), Pedro de Ahumada Sámano con saldados y trajo por maestre de campo a Cristóbal de Arguello.  

1562.- “Así mismo los vecinos de esta Villa de San Martin salieron el año de 62 y poblaron una villa que al presente se llama la Villa de Nombre de Dios (Durango), diez leguas de esta Villa. Diego de Colio tomo posesión de esta villa en nombre de su Majestad ante Gutierre de Segura escribano público. Así mismo de esta Villa de San Martin salió el gobernador Francisco de Ibarra con provisión de su Majestad para entrar la tierra adentro con muchas personas que fueron con él, ansi de esta villa como de otras partes: y bendijo el estandarte real en la iglesia mayor de esta Villa, el padre Hernán Sánchez cura y vicario de ella y lo entrego al dicho gobernador a Martin de Rentería, su alférez general por ante dicho Gutierre de Segura escribano público, hiso el juramento y solemnidad e necesario en24 días del mes de enero de 1563 años, etc.

1562.- Descubrimiento de Mazapil. (Pendiente fecha).

1562.- Fundación de Rio Grande, Zacatecas. (Pendiente fecha). 

1563.- Francisco de Ibarra “…e descubrió y pobló la Villa de Durango y minas de Coneto y de Tlaxco y de Indé e Santa Barbara e Chiametla e otros muchos pueblos y poblaciones de villas y minas, y estancias de ganado mayores y menores y labores de pan coger que llaman la Gobernación de las Provincias de la Nueva Vizcaya e Copala e Chiametla, etc.   

1566.- 16 de septiembre.- Descubrieron las Minas del Peñol (Durango), Francisco de Ocampo, Alonso González, Jácome Chafin, Gómez de Fletes, etc.

1566.- 8 de octubre.- Descubrieron las Minas de San Demetrio.- Pedro de Medina, Antonio del Valle, Diego del Castillo y Juan Rolón. 

1567.- 24 de marzo día de Santa Catalina.- Descubrimiento del Fresnillo.- Pedro de Medina en 1585, uno de los descubridores de San Demetrio y del Fresnillo dice: “…que al cabo de cuatro meses que estaba descubierto y poblado el cerro de San Demetrio, se pasaron a poblar otras minas a una legua de esta primera poblazón, en un cerro que tenía muchas minas que se llama el Cerro de Proaño, etc. Y así en tiempo de cuatro meses se poblaron estos dichos dos pueblos.” Francisco Ruiz dijo en 1585.- “…que poblaron el día de Santa Catalina.” 

1568.- En este año ya existía un presidio o guarnición en el Fresnillo, y en 1585 tenía ocho soldados al mando del capitán Rodrigo del Rio y Loza. 

1569.- Vicario de Fresnillo don Miguel de la Hoya. 

1570.- Titulo de Villa de Llerena a Sombrerete, Zac. con 70 vecinos.

1571.- Titulo de Villa de San Martín.

1572.- 23 de diciembre.- Sobre la fundación de Fresnillo extraigo de un expediente sobre los Curatos en la Nueva Galicia lo siguiente: “…tiene Vicaria a ocho leguas.-Fresnillo”. “El beneficio de las Minas del Fresnillo que es a 10 leguas de los Zacatecas, a causa de ser recién poblado de 6 años a esta parte y haberlas poblado gente pobre, no tiene labores ni estancias y así mismo no se tiene de allí renta alguna de diezmos, pagan los vecinos y mineros al sacerdote su salario que tienen señalado como los demás partes de este obispado, es la tierra del mismo temple que zacatecas y está a diez y seis leguas del beneficio de Sombrerete junto al camino Real que va de Zacatecas a Sombrerete, no tiene poblaciones de naturales ni en todas estas comarcas de que se trata los hay porque todos los que por aquí andan son gente de guerra que llaman chichimecas, que no tienen asiento, hacen grandes asaltos y muertes en españoles e indios que van a estas minas. Hay en este beneficio dos reales asientos, uno se llama del Fresnillo y el otro de San Demetrio, una legua uno de otro en ambos podrá haber 40 vecinos mineros y mercaderes españoles y cantidad de indios que van y vienen a las minas por su interés como los demás y en ellas no tienen asiento ninguno.”   

1572.- Ya tenía al Capitán Diego Núñez de Miranda como Alcalde Mayor de Fresnillo.
 
1573.- Alcalde Mayor del Fresnillo Cristóbal Caldera.

1574.- “Así mismo los vecinos de esta dicha Villa de San Martín salieron a descubrir y descubrieron y poblaron el año de 74, unas minas que pusieron por nombre las Minas de Nuestra Señora de las Nieves, porque  se descubrieron en el dicho día, etc.
  
     Con esta pequeña cronología de fundaciones al norte de Zacatecas, debo decir que las villas y centros minero que se les debe de cambiar la fecha de su fundación son: Fresnillo, Villa de Cos, Morelos, Miguel Auza, Sombrerete, Chalchihuites y Nieves (Francisco Murguía). 



Breve reseña de cómo se fundó el Fresnillo.

     Uno de los impactos meteóricos dejó un cráter de unos doscientos metros de diámetro que impactaron en la comarca de Fresnillo, Zac., y por lo profundo dejo una lagunilla que ya no existe donde por mucho tiempo se hacia la Feria de Fresnillo. Esa laguna tenía un escurrimiento subterráneo de agua donde emanaba en unos ojos de agua, justo donde hoy está la Parroquia de la Purificación, en el centro de Fresnillo. Estos ojos de agua o manantial de agua produjeron unos fresnos o fresnillos, que le dio el nombre al lugar, ojo de agua del Fresnillo, o los Fresnillos.
   Hacia el año de 1556, Don Diego Hernández de Proaño, descubrió minerales en el cerro que le dio su nombre, pero, no trabajo las minas, y no hay registro de ellas, Diego era encomendero del pueblo de indios de Jalpa, fundador de la hacienda de Tayahua, Villanueva, Zac. hacia 1554, dueño de más de 24 estancias que después fueron haciendas de campo, su viuda fue doña Ana del Corral, y sus hijos nunca vivieron en el Fresnillo. Pude decirse que nomás le dio el nombre al cerro, como Ginés Vázquez del Mercado le dio el nombre al cerro que descubrio. Proaño era minero en Zacatecas y tenia una hacienda de minas.
   En el año de 1556 se descubrieron los minarles de San Martín, Los Ranchos, Chalchihuites y Sombrerete. Y se hacia el derrotero hacia San Martin haciendo escala por el agua o los ojos de agua en este sitio del Fresnillo en el camino Real de Tierra Adentro.
    Diez años más tarde en 1566 se descubrió el Real de San Demetrio de los Plateros, y leyendo el libro de las Horas se dieron cuenta que ese día del descubrimiento que era 8 de octubre era día de San Demetrio, de ahí su nombre.  
    Cuatro meses después de que se pobló este real de San Demetrio, que debe de haber sido más de un mes de su descubrimiento, y que corresponde la fecha de 24 de marzo, porque un testigo dijo que el día de Santa Catalina se descubrió y pobló el Fresnillo, y debo decirles que en el libro Año Cristiano del siglo XIX, se celebra el 24 de marzo a Santa Catalina de Suecia (1567).
  Varios historiadores al buscar el día de Santa Catalina encontraron la fecha de 25 de noviembre, que es el día de Santa Catalina de Alejandría, que es la santa más conocida en el siglo XVI, ya había tres santas con este nombre al momento de la fundación y descubrimiento del Fresnillo.
  El libro de las Horas creo que lo llevaba un griego, y al consultar el internet, hay varios libros de las horas y en algunos libros no mencionan santo alguno, y otros mencionan distintos santos el día 24 de marzo. Santa Catalina de Suecia murió un 24 de marzo, de ahí su festividad.
  Y no pude ser la fundación del Fresnillo el 25 de noviembre de 1566, por la sencilla razón de que dijo don Pedro de Medina que a los cuatro meses de estar descubierto y poblado se descubrió el Fresnillo, es por eso que mañana 24 de marzo de 2017, se celebrarán los 450 años de la fundación y descubrimiento del Fresnillo.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario