martes, 4 de octubre de 2016

Los 450 años del descubrimiento de San Demetrio de los Plateros.



  Los 450 años del descubrimiento de San Demetrio de los Plateros.

        Por Bernardo del Hoyo Calzada.

     El 8 de octubre de este año de 2016 se van a cumplir cuatrocientos cincuenta años del descubrimiento del Real de Minas de San Demetrio de los Plateros, que fue el 8 de octubre de 1566 años, por Antonio de Valle, Pedro de Medina, Diego del Castillo y Juan Rolón.
     Unos cuatro meses después, el 24 de marzo día de Santa Catalina se descubriría el Mineral del Fresnillo, Zac., aun teniendo como fecha de la fundación de Fresnillo el día de Santa Catalina, se ha dicho que su descubrimiento fue el 25 de Noviembre de 1566, pero, se basan en esta fecha por el día de Santa Catalina de Alejandría que su fiesta es el 25 de Noviembre, y basados en Santa Catalina de Siena que es su festividad el 24 de marzo y de decir los testigos en 1585 que a cuatro meses del descubrimiento de San Demetrio se descubrió el Real del Fresnillo, bien corresponde a la festividad de Santa Catalina de Siena, el 24 de Marzo, del año de 1567, no del 66.
   Ahora teniendo como fecha del descubrimiento de San Demetrio de los Plateros el 8 de octubre de 1566, debo decirles que el sitio del descubrimiento y el Real de San Demetrio en la primera mitad del siglo XVII, se despobló, por cosas que no se han investigado aun, pero presumo que fue por lo frágil del terreno en que las minas colapsaron y se derrumbaron, tapando al antiguo centro minero de San Demetrio de los Plateros, y la otra hipótesis podría ser que se abandonó debido al descubrimiento de las minas de Parral, Chihuahua, que dicen las crónicas que las minas se despoblaron por la bonanza en el norte de México.
   Lo cierto es que se despobló, y una vez despoblado se sepultó el mineral de San Demetrio, y por un documento publicado en 1910, dice que: “Hay la tradición de que lo abundante de carga y lo blando del panino al Poniente, causo un hundimiento que tapó un numeroso pueblo. El hundido está a la vista en una gran extensión.”
    En el siglo XVIII, en 1704 don Fernando de la Campa y Cos, fundó su hacienda de campo llamada Nuestra Señora de Dolores del Paso de Jara, y les ofreció a la Cofradía del Santo Cristo de los Plateros que comenzaban a reconstruir de nuevo el Santuario del Señor de los Plateros en San Demetrio, y el conde don Fernando les ofreció construir el Santuario en su hacienda y así se fundaría el nuevo Plateros, que hoy conocemos, y San Demetrio quedo en ruinas. Hoy en día el sitio de San Demetrio permanece abandonado y no hay ni una sola alma viviendo en estas ruinas, solo se ven algunas haciendas de beneficio de metal abandonadas y las minas colapsadas, con gran número de estacas, mojoneras y actividades del trabajo de las minas. También se conserva los cimientos y algunos muros del antiguo Presidio militar que defendió el real de minas en al siglo XVI, en la Guerra Chichimeca.    
     En 1792 se llamaba “El Descubrimiento de Plateros” y tenía las minas siguientes: Ntra. Señora de los Zacatecas, Ntra. Sra. del Pilar, La Santísima Trinidad, San Pedro, El Refugio, San Nicolás, Ntra. Señora de los Dolores, Señor San José del Milagro, La Claridad, Gatos, Guadalupe, Ntra. Señora de la Soledad, San Francisco y Dolores. Algunas de ellas emborrascadas y a unos tres kilómetros del actual Plateros. Debo decir que las minas que están junto a Plateros de la Leona y Cata de Plata son del siglo XIX, y que se confundieron con las minas de San Demetrio de los Plateros. El sitio va a cumplir este mes, el día 8, los 450 años de su feliz descubrimiento. 

Guadalupe, Zac., 15 de septiembre de 2016.























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario