viernes, 15 de abril de 2016

La fachada del templo de Santo Domingo de Sombrerete, Zac.



  La Fachada de Santo Domingo de Sombrerete, Zac.

   Por Bernardo del Hoyo Calzada.

     En marzo del año de 1950 el historiador don Eugenio del Hoyo Cabrera publicó en la revista “Ángulos” núm. 8, de su amigo el Lic. Genaro Borrego Suárez del Real, un articulo titulado La “Villa de San Juan Bautista de Llerena Real, y Minas de Sombrerete”, en dicho articulo habla sobre los templos de Sombrerete, y sobre el templo de Santo Domingo dice lo siguiente:

 “Llegamos ahora a Santo Domingo, tal vez lo mas interesante y rico que guarda Sombrerete; La Fachada de tres cuerpos es como una síntesis de estilos: barroco rico el primero, churiguerra tímido el segundo y el remate francamente plateresco como dos curiosas columnillas, muy destruidas, en forma de ángeles que plegan sus alas y cuya silueta requiere la forma de estípite. Las columnas salomónicas del primer cuerpo resultan extraordinarias por dos razones: la primera que se apartan notablemente de la vertical y la segunda que son monolíticas ¡algo asombro! ¡¡ Columnas que tienen entre cuatro y cinco metros de altura labradas en una sola piedra!! En el segundo cuerpo una rosa magnifica, original y ricamente ornamentada. Pero pasemos al interior: las proporciones, tanto en la planta como en el alzado, son tan perfectas que producen esa sensación de sereno equilibrio que solo se goza en presencia de lo clásico.”

    Don Eugenio del Hoyo ya nos describe la portada, pero todo el simbolismo que tiene este imafronte es extraordinario, yo creo que es la portada con mas elementos heráldicos que hay en el Estado de Zacatecas; pero para poder entender esto es necesario dos cosas: saber quien lo mando edificar y para quien. 

     En la portada tenemos dos simbologías que representan a la Orden de Predicadores y la heráldica del Conde de San Mateo de Valparaíso, por ser el patrono y benefactor de la obra del templo y convento de Santa Rosa de Lima. 

     Sobre los dominicos (Orden de Predicadores) se encuentran varios elementos empezando con el primer cuerpo:   
     En el primer cuerpo se encuentran las esculturas de San Francisco de Asís y de Santo Domingo de Guzmán, se identifican uno de otro porque Santo Domingo de Guzmán tiene a sus pies un perrito y San Francisco tiene en la mano una calavera y el cordón de cuatro nudos.  Solo que se encuentran cambiadas las esculturas, porque según se mira en la parte superior del nicho San Francisco tiene a Nuestra Señora del Rosario coronada por unos ángeles y Santo Domingo tiene las estigmas de San Francisco.

     En el segundo cuerpo se encuentran las esculturas de Santa Rosa de Lima, que tiene cargando al Niño Jesús y a Santa Catalina de Alejandría, que se identifica porque tiene una corona, a sus pies la cabeza de un rey coronado, y en la mano una palma.

     En el tercer cuerpo se encuentra una pequeña escultura de la titular del templo que es la imagen de Nuestra Señora del Rosario “la Chiquita” muy maltratada y sin cabeza.

    En la parte superior se encuentra una orla labrada en cantera y a los extremos se encuentran los escudos de San Francisco, que corresponde a la imagen del primer cuerpo y que se identifica por que están las manos entrecruzadas de Jesucristo y de San Francisco de Asís, que es uno de los escudos que usan los Franciscos. Y el otro escudo es de los dominicos que usan para la Santa Inquisición.

     En la clave de la puerta principal se encuentran varios símbolos dominicos: El perro que tiene en el hocico una antorcha encendida, una estrella que suele tener Santo Domingo en la frente (Se nos dice en la misma Leyenda que durante el bautismo de Domingo apareció una estrella sobre su frente). Y entrecruzados se encuentran una lila y un bastón con un guaje.
    En el tercer cuerpo se encuentran dos grandes antorchas encendidas que son las que iluminan al mundo, símbolo de los dominicos. 

    En la puerta se encuentran dos escudos; uno franciscano y el otro la cruz heráldica dominica.
    El Estandarte con el emblema Dominicano es el "escudo de armas" de Santo Domingo. Blanco y negro: pureza y penitencia, muerte y resurrección, combinando el ideal Dominicano de mortificación y alegría, renuncia al mundo y posesión de Cristo.

     Los Dominicos.- Llamada también “De Los Predicadores”, fundada por Santo Domingo, de la ilustre familia de los Guzmanes de España; hijo de don Félix de Guzmán y de doña Juana de Aza; la cual, según se cuenta, “estando embarazada tuvo un sueño misterioso en el que se imagino dar a luz un perrito que con una antorcha encendida que llevaba en la boca iluminaba todo el mundo,..”

   Sobre el escudo del conde.- Los leones representan braveza y valentía, y en los de este apellido concesión que les dieron los señores Reyes de León. Las águilas señalan valentía con pretensa y   son hierro glifico de la excelencia, usolas Ciro Rey de Persia, después los Romanos y significan victoria. Los lirios representan candidez y hermosura de linaje y floridos hechos, estas fueron las primeras armas de Francia y después pusieron las flores de Lis.

     En el tercer cuerpo en la parte superior se encuentra una orla de cantera que ha sido restaurada en la parte de arriba, donde debió de haber llevado un escudo de armas. Si tomamos en consideración que el escudo de armas se destruyó en 1827, cuando se destruyeron todos los escudos de armas españoles en México, se tallo este que quedo el muro liso y solo se conservo la orla en la que se puede apreciar todavía un tenante, y esto podría ser una prueba de que efectivamente en esta orla debió de haber llevado un escudo de armas. Y la destrucción del escudo también incluyó la cimera que tenia una corona y por eso fue destruida también.

    Otra cuestión en la que quiero referirme es en la supuesta versión de que esta portada llevaría el escudo del Rey o del Papa, y es que conociendo la vida y obra del constructor de esta portada, y basándome en el titulo de Conde de San Mateo de Valparaíso, por principio de cuentas, dice dicho titulo que las referidas armas, timbres, y blasones, las pueda el conde colocarlas en: “…sus sellos, anillos, reposteros, tapices, acémilas, alfombras, tiendas de campaña, casas, capillas,  portadas, sepulturas, sepulcros, cenotafios, bandoleras, sobrevistas, pinturas, plata labrada y otras alhajas, como mas bien visto le sea en publico, y en secreto, etc.”

      Las de más cosas que prueban que efectivamente la portada tenia el escudo de Don Fernando de la Campa y Cos, primer conde de San Mateo de Valparaíso, es los tenantes que la orla tiene aun, y del que solo se conserva original el del lado izquierdo.

También se pueden apreciar en los extremos del escudo dos tenantes, no atlantes como se ha dicho sino que los tenantes pueden tener cabezas zoomorfas y los atlantes deben ser humanos, en este caso estos tenantes tienen cabezas de león y cuerpo de águilas. Armas que usa el conde en su escudo. Y sobre el uso de tenantes el conde los ha usado en los escudos que ha usado y puesto uno en la portada de su casa en la Hacienda de San Mateo de Valparaíso y hoy se puede apreciar en la ciudad de Zacatecas, en el edificio de la Unión Ganadera. También tiene tenantes la portada del templo de Plateros, del que el conde fabricó a su consta en el primer templo construido y que hoy tiene la portada reconstruida en 1790.

       En el segundo cuerpo se pueden apreciar unas águilas, también aparecen estas águilas en el escudo del conde de San Mateo. Y en el centro el rosetón se antoja que debió de tener su cruz de la orden de Alcántara de color verde sostenida por tenantes. 

    En el primer cuerpo, basado en lo que publico el año de 1991 la historiadora del Arte Clara Bargellini, en su libro titulado “La Arquitectura de la Plata”[1], al hablar sobre la portada del convento de Santo Domingo de Sombrerete nos dice: “El basamento del primer cuerpo, con las figuras de los cuatro doctores de la iglesia” 

      En el año de 2006 con motivo de la iluminación del templo la investigadora Carmen Ribera (de Sombrerete) me comentó que en el basamento de las columnas del primer cuerpo se encuentran cuatro bajo relieves que representan a cuatro papas que habían sido dominicos y prueba de esto son las cuatro pinturas de las pechinas en las que están los papas siguientes: San Pío V, Beato Benedicto XI, Inocencio V y Benedicto XIII.


   Papas Dominicos


Benedicto XIII
13 de marzo
Benedicto XIII ha sido el cuarto y último Papa dominico. Es el único que no ha sido beatificado o canonizado todavía, pero tales fueron sus virtudes y fama de santidad que se pensó pronto en su beatificación y, 20 años después de su muerte, se inició el Proceso de su canonización por iniciativa del obispo dominico J. de Andújar, obispo de Tortona (Turín), pero por diversos motivos o vicisitudes, todo ha quedado en suspenso por el momento.

Pío V
11 de marzo
Pío V es el Papa dominico más conocido. Fue elegido Papa en 1566 y durante su pontificado promovió la devoción del Rosario, hizo profundas reformas en la Iglesia implantando el Concilio de Trento y unió a varios monarcas europeos para frenar el avance de los otomanos.

Benedicto XI
7 de marzo
El segundo Papa dominico en la historia de la Iglesia fue fray Nicolás Boccasini, Beato Benedicto XI, que fue elegido Pontífice en 1303. Murió nueve meses después, y algunas fuentes dicen que fue envenenado. 

Inocencio V
4 de marzo
Cuatro han sido los Papas que han ocupado la cátedra de San Pedro. El primero de ellos fue fray Pedro de Tarantasia, Beato Inocencio V.


Guadalupe, Zac., 15 de abril de 2016. 





 Fotografía antigua del templo de Santo Domingo de Sombrerete, Zac.



 Escudo de armas de don Fernando de la Campa y Cos, que debió de estar en la orla que todabía se conserva en la portada del templo de Santo Domingo de Sombrerete, zac., y que debió de destruirse por el año de 1827, en expulsión de españoles.



 Sobrino del Conde de San Mateo de Valparaíso don Fernando de la Campa y Cos, es este retrato del Teniente de Capitán General don Juan Alonso Días de la Campa, que ostenta también el escudo de armas del conde, perteneciente a la familia de la Campa y Cos, y esta vestido como caballero de la Orden de Alcantara, con su venera y cruz verde en el pecho. La cruz verde es la que debió de estar en el óculo o rozetón de la portada del templo.





El templo de Santo Domingo de Sombrerete, Zac. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada. 10 de abril de 2016. (Obra del templo y convento mandada construir por don Fernando de la Campa y Cos, para los dominicos de Sombrerete, y como patrono pidió ser enterrado en la bóveda o cripta de este templo, donde se encuentran sepultados sus restos).







 Una de las columnas de cantera de una sola pieza en la portada principal del templo de Santo Domingo de Sombrerete, Zac. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.






La orla que circulaba el escudo de armas del conde de San Mateo de Valparaíso don Fernando de la campa y Cos,  fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.





  Templo de Santo Domingo de Sombrerete, Zac., fotografia: Bernardo del Hoyo Calzada. 10 de abril de 2016.



 Portada principal del templo de Santo Domingo de Sombrerete, Zac., fotografia: Bernardo del Hoyo Calzada.





Santa Catalina de Alejandría en la portada del templo dominico de Nuestra Señora del Rosario de Sombrerete, Zac. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.






 Rosetón en la portada principal del templo dominico de Nuestra Señora del Rosario de Sombrerete, Zac., que ostentó la cruz de la orden de Alcántara a la que fue caballero profeso don Fernando de la Campa y Cos. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.






Nuestra Señora del Rosario, en la portada del templo de Santo domingo de Sombrerete, Zac, patrona del templo, en la parte de arriba, parte de la orla donde estaba colocado el escudo de armas del conde de san mateo de Valparaíso don Fernando de la Campa y Cos. Fotografía Bernardo del Hoyo Calzada,







Santa Rosa de Lima, patrona del convento dominico, de Sombrerete, Zac. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.






 Una de las columnas de cantera de una sola pieza en la portada principal del templo de Santo Domingo de Sombrerete, Zac. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.






 Una de las columnas de cantera de una sola pieza en la portada principal del templo de Santo Domingo de Sombrerete, Zac. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.





 La puerta principal del Templo de Santo Domingo de Sombrerete. Zac., fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.





 Detalle de la portada del Templo de Santo Domingo de Sombrerete, Zac. Fotografía: Bernado del Hoyo Calzada.




 Detalle de la portada del Templo de Santo Domingo de Sombrerete, Zac. Fotografía: Bernado del Hoyo Calzada.


 Retrato de don Fernando de la Campa y Cos, realizado para el museo que se pretende hacer en Sombrerete, Zac. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada. El jueves, ‎10‎ de ‎febrero‎ de ‎2011.





 De izquierda a derecha: Marco Antonio Rodríguez, promotor cultural de Sombrerete, Zac., el Presidente Municipal de Sombrerete, Zac., el autor del retrato de don Fernando de la Campa y Cos, y Homero Adame, de San Luis Potosí. ‎El jueves, ‎10‎ de ‎febrero‎ de ‎2011, en el patio del DIF, Municipal de Sombrerete, Zac., fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.




 De izquierda a derecha: Bernardo del Hoyo Calzada, Dr. Oliverio Sarmiento Pacheco, cronista de Valparaíso, Zac., Marco Antonio Rodríguez, promotor cultural de Sombrerete, Zac., y Homero Adame, de San Luis Potosí. ‎El jueves, ‎10‎ de ‎febrero‎ de ‎2011, en el patio del DIF, Municipal de Sombrerete, Zac. con el retrato al oleo del Conde don Fernando de la Campa y Cos.



De izquierda a derecha: Bernardo del Hoyo Calzada, Dr. Oliverio Sarmiento Pacheco, cronista de Valparaíso, Zac., Marco Antonio Rodríguez, promotor cultural de Sombrerete, Zac., y Homero Adame, de San Luis Potosí. ‎El jueves, ‎10‎ de ‎febrero‎ de ‎2011, en el patio del DIF, Municipal de Sombrerete, Zac. con el retrato al oleo del Conde don Fernando de la Campa y Cos.


[1] Bargellini, Clara, “La Arquitectura de la Plata”[1] Iglesias Monumentales del centro – Norte de México, 1640-1750 por la UNAM y el Instituto de Investigaciones Estéticas, Pág. 251

No hay comentarios:

Publicar un comentario