domingo, 6 de septiembre de 2015

Mitología Zacatecana.



    Mitología Zacatecana

  Por  Bernardo del Hoyo Calzada.

¿Qué es mitología? 

En Wikipedia, la enciclopedia libre, nos dice:

      “La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se les denomina mitos a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario.
      Los mitos son relatos basados en la tradición y en la leyenda, creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación.”
      “La Mitología Zacatecana” o como dijera don Enrique Salinas Enríquez,  “La Mentirología Vernácula”, es una serie de mentiras que se han dicho en el Estado de Zacatecas, para explicar el origen de la Ciudad y el Estado de Zacatecas, claro, sin intención alguna de mentir, sino basados en meras suposiciones y tradiciones orales, ya que se carecen de libros originales y registros de minas de los primeros años de vida de esta Muy Noble y leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, y lugares del Estado, como Jerez, Fresnillo, y demás sitios que han querido formar la historia de su lugares y municipios.
 Sobre Zacatecas se ha dicho:

Que…

Que el nombre de Zacatecas vine del náhuatl y significa lugar o tierra del zacate.
Que “la palabra Zacatecas es de origen mexicano o azteca y significa gente de Zacatlán, cuya voz vine de Zacatl, zacate, heno y de tlan, país o lugar, Zacatlán es el nombre con que antiguamente se conocía el extenso terreno ocupado por la tribu de los zacatecos, la cual vivió por mucho tiempo en una gran parte de lo que hoy constituye el territorio de nuestro estado”.
Que el cerro dela Bufa, su nombre viene del vasco y significa “Vejiga de Cerdo”.
Que el primero que llegó a al cerro de la Bufa fue Pedro Alméndes Chirinos. “el primer español que piso el territorio de Zacatecas fue Pedro Aleméndez Chirinos.” “Recorre Chirinos poblaciones comprendidas entre Jalostrtotitlán, Comanja y Cerro Gordo. Dificultades para reducir a los indígenas de esas poblaciones. Vuelve a Acatic y sale rumbo a Zacatecas, le acompaña el cacique Xiconaque con doscientos tecuexes. Sorpresa de los zacatecos al ver a los españoles. Llega a Zacatecas  y le recibe de paz el cacique de la Bufa. Permanece Chirinos tres días entre los zacatecos.”
Que el capitán Francisco de Ibarra fundó el Fresnillo en 1554, y que también fundo Villa de Cos, Chalchihuites y no sé cuántos pueblos más.
Que Fr. Sebastián de Aparicio construyo el camino carretero de la ciudad de México a Zacatecas. “Dícese que por los años de 1543 a 45 el Ven. P. Fr. Sebastián de Aparicio natural de Galicia, en España, abrió el primer camino carretero entre México y Zacatecas, con el fin de conducir las platas que producía este último lugar, etc.” 
Que Fr. Sebastián de Aparicio inaugura el camino de México  hasta Jerez, Zac., y coronó la  Reina de la primera feria de Jerez, Zac.
Que Fr. Sebastián de Aparicio fue hasta Sombrerete, Zac.
Que Zacatecas fue fundada en 1548, cuando se juntaron los cuatro personajes que aparecen en el escudo heráldico de Zacatecas. “Juan de Tolosa comunico luego  sus compañeros Cristóbal de Oñate, Baltazar Bañuelos de Temiño y Diego de Ibarra, que residían en Guadalajara, la plausible noticia del descubrimiento de tan abundantes y ricas vetas de palta; pero sea porque estos no creyeron de pronto dicha noticia o porque quisieron esperar a que el tiempo confirmara la verdad,  no se apresuraron a venir inmediatamente a Zacatecas”. “…le ayudaron cuatro frailes franciscanos que venían en la expedición sirviendo como capellanes, cuyos nombres no se refiere en la historia, aunque se dice que uno de ellos era Fr. Jerónimo de Mendoza, sobrino del Virrey D. Antonio del mismo apellido”.
Que Zacatecas fue fundada en 1548, cuando llego don Baltazar Temiño de Bañuelos.
Que la primera veta que se descubrió fue la de San Bernabé, de Diego de Ibarra.
Que el sitio donde se fundó la ciudad fue donde hoy es la capilla de Bracho.
Que la capilla más antigua es la de Mexicapán.
Que el barrio más antiguo es el de la Pinta.
Que Jerez,  Zac.,  se fundó el 12 de enero de 1536.
Que con Juan de Tolosa llegaron soldados españoles. “Expedición exploradora de Juan de Tolosa. Llega al pie del cerro de la Bufa el 8 de septiembre de 1546. Sorpresa de los zacatecos. Conducta de Tolosa con dichos indios. El Padre Mier y Campa atribuye a milagro la sujeción de los mismos. Muestran a los españoles ricas piedras de plata. Decide Tolosa establecer al pie del citado cerro de la Bufa. Expediciones al derredor de Zacatecas.  Vienen de Guadalajara Cristóbal de Oñate, Baltazar Bañuelos de Temiño y Diego de Ibarra”.   “Estando vivamente interesado Oñate en el descubrimiento de nuevas minas y habiendo recibido informes de que por el rumbo de zacatecas podía lograr sus deseos, formo liga con algunos compañeros de conquista a fin de organizar una expedición exploradora en el sentido indicado, a cuyo efecto se comisionó a Juan de Tolosa, natural de Vizcaya en España y casado con Doña Leonor Cortes Moctezuma, hija de Don Hernán el conquistador de México. Organizo Juan de Tolosa un cuerpo de tropa de españoles e indios auxiliares de Tlajomulco, con los cuales salió de Guadalajara el mes de agosto de 1546 por el rumbo de Juchipila en cuyo lugar aumento su fuerza con algunos auxiliares indígenas, siguiendo la marcha sin ninguna novedad digna de notarse, hasta llegar a Zacatecas lo que sucedió el 8 de Septiembre del mismo año. Los indios zacatecos al descubrir el ejército español se llenaron de sorpresa y desconfianza, temiendo quizá recibir algún ultraje o castigo por haber ayudado a los caxcanes a batir a los españoles en la guerra de Nochiztlán y el Mixtón, y por lo mismo, procuraron ponerse a cubierto, huyendo unos a los cerros inmediatos, otros dirigiéndose a Sombrerete y Saín, donde tenían importantes rancherías, y otros  subiendo al cerro de la Bufa, para observar mejor la actitud o el propósito de Juan de Tolosa”. Etc. Y sigue diciendo el autor que: “Además les indicó el jefe español que él venía a realizar lo que pocos años antes les había prometido Alméndez Chirinos, y concluyo hacerles algunos regalos insignificantes y tratarlos con afabilidad y dulzura, dando orden al mismo tiempo a los soldados, bajo severas penas, de que no les causaran ningún daño, lo que influyo poderosamente para que fueran perdiendo el miedo; y como los indios de Juchipila les aseguraban ser testigos del buen trato que recibían de los españoles, comenzaron los zacatecas a bajar de los cerros y acercarse al campamento de Tolosa, entrando en tranquilas y francas conversaciones con sus soldados, a los cuales obsequiaban con maíz, pavos silvestres, venados y otros animales de caza, que solamente sabían aderezar de una manera sencilla en el fuego”. 
Que Juan de Tolosa, “luego de entrevistarse con los nativos, dejo a sus hombres en la cañada y subió por el escarpado promontorio (Cerro de la Bufa). Todos, zacatecos y españoles, lo vieron alcanzar la cima, arrodillándose y abrir los brazos en cruz”. 
Que fueron  esclavos negros los que acompañaron a Juan de Tolosa en 1546.
Que con Juan de Tolosa llego Fr. Gerónimo de Mendosa.
Que fueron cinco los frailes que llegaron a fundar Jerez.
Que Juan de Tolosa le dio al cerro  el nombre de la Bufa.
Que el cerro de la Bufa era un peñol, y que había como 500 indios, gandules.
Que desde el siglo XVI se construyó una capilla en la Bufa con el nombre del Patrocinio.
Que había un cué u oratorio prehispánico en el cerro de la Bufa de Zacatecas.
Que la virgen del Patrocinio les hecho puños de tierra a los indios para cegarlos.
Que la virgen del Patrocinio es la patrona de la Ciudad de Zacatecas.
Que la zona arqueológica de la Quemada era el antiguo Chicomsotoc.
Que el campamento de Juan de Tolosa fue en Bracho.
Que la fundación de Chalchihuites se efectuó en el año de 1530 a 1531.
Que sombrerete se fundó en 1555.
Que Cristóbal de Oñate era originario de Oñate, en Vizcaya.
Que don Baltazar Temiño de Bañuelos era originario de Bureba en Castilla la Vieja.
Que la mina del Edén es del siglo XVI.
Que de la mina del Edén salió el oro para la capilla de Nápoles.
Que la temperatura del agua del interior de la mina del Edén es de menos 5 grados centígrados.
Que la mina del Edén se inició en el siglo XVI en la parte superior del cerro del Grillo.
Que la edad promedio de los indios que trabajaban las minas era de veinte años.
Que la imagen de Nuestra Señora de Atocha fue traída de España.
Que el marqués de San Miguel de Aguayo era dueño de minas en plateros.
Que el marque de San Miguel de Aguayo mando traer la imagen de Atocha de España.
Que el Sr. Cura de Dolores don Miguel  Hidalgo y Costilla, no llegó a la ciudad de Zacatecas, porque estuvo preso en la Casa de Zaldúa, en Guadalupe, Zac.
Que las propiedades del pueblo de indios de Susticacán llegaban hasta el Santuario de la Soledad, de Jerez.
Que el conde de San Mateo de Valparaíso tenía 99 haciendas, porque no podía tener más de 100.
Que la primera misa en Jerez, Zac., fue en un cue oratorio de los indios.
Que la columna de los Ángeles que está en el atrio de la antigua capilla de Santa Ana en el  Fresnillo se erigió para conmemorar la primera misa en Fresnillo.
Que el Real Colegio de San Luis Gonzaga estuvo donde hoy es el museo Pedro Coronel.
Que en el año de 1616 llegaron a la ciudad de Zacatecas algunos integrantes de la Compañía de Jesús.
Que la fundación del convento franciscano de Durango es del año de 1554.
Que la fundación del convento franciscano de Nombre de Dios es del año de 1554.
Que en la toma de Zacatecas del 23 de junio de 1914, el general Felipe Ángeles de un cañonazo destruyo el faro de la Bufa.
Que el faro de la Bufa estaba en la parte superior del Observatorio Meteorológico.
Que el gran estratega y artillero el General Felipe Ángeles desde el lugar donde está el Obelisco en la carretera a Fresnillo, de un cañonazo destruyó el faro de la Bufa de Zacatecas.
Que el faro de la Bufa era el que estaba en el puerto de Veracruz.
Que la Alameda de Zacatecas la mando construir don Francisco García Salinas.
Que la plazuela de García es por homenaje a don Francisco García Salinas.
Que el exterminio de federales en la toma de Zacatecas, fue total.
Que fueron los federales los que hicieron volar la Caja Real o Palacio Federal, en la Toma de Zacatecas del 23 de junio de 1914.
Que no pasó nada en la Toma de Zacatecas, en cuanto a asesinatos, saqueos y robos.

     En fin son muchas las cosas que se han puesto en letreros para los turistas que sin fundamento alguno ponen cada barbaridad en cuanto a la historia de Zacatecas, y que se les está mintiendo a las personas que desean saber más sobre esta ciudad de Zacatecas. También en  los autos o camiones para los turistas.
     Esto por decir solo algunas cosas que pertenecen a la metrología vernácula, en la que don Enrique Salinas Enriques ya ha publicado y no le han hecho caso.  



Basta ya… 

Basta ya de  tanta mentira de las que han publicado en nuevos libros y letreros para los turistas.
Basta ya de seguir inventando leyendas que lo único que han hecho es confundir a las personas y sobre todo a los turistas.
Basta ya de confundir una leyenda con la realidad de la historia.
Basta ya de criticar y decir que un historiador sea intocable en cuanto a su publicación y que no sean corregidos sus errores.
Basta ya de proteger con el que era don N. N. y por lo tanto no se puede quitar el letrero porque va contra la personalidad de x persona.
Basta ya de decir que no se puede cambiar la historia, porque si se les ha mentido a los turistas, que van a decir de nosotros, que somos unos mentirosos.
Basta ya con decir que solo se necesita un libro más grueso que el de fulano, para darle a uno credibilidad.   
Basta ya de decir que solo los doctores en historia solo pueden impartir conferencias magistrales.
Basta ya con no corregir la historia que se les está presentando en artículos y conferencias, porque no tenemos títulos universitarios.
Basta ya con desacreditar a una persona porque no tiene título de tal cosa.  
Basta ya con decir que tú no puedes cambiar la historia porque no eres historiador de carrera.
Basta ya con decir que el libro de fulano es la biblia de los zacatecanos.
Basta ya que no debo de desacreditar a ninguno de los historiadores, por respeto que se merecen.
Basta ya de ignorar la verdadera historia y que no se corrijan los libros de texto de las escuelas.
Basta ya de no hacer nada a los libros arcaicos que se publicaron hace bastante tiempo y no se han actualizado con las nuevas investigaciones y tesis de los universitarios.
Basta ya de no hacer nada con respecto a la geografía y otras ciencias en el estado de Zacatecas.
Basta ya de no hacer nada en cuanto hacer un colegiado (El colegio de Zacatecas), que corrija todas las mentiras que se han dicho en el campo de la historia de Zacatecas. Etc.

Guadalupe, Zac., a 6 de Septiembre de 2015. 

 Hoy 23 de Septiembre de 2015 Georgius Ferninandus Trejo me ha enviado esto, para que forme parte de la MItologia Zacatecana o Mentirologia zacatecana. Gracias Georgious. 



5 h · Editado ·
Crónica del error de una monografía anunciada.
Antes de que el internet llegara la vida escolar en su plenitud la fuente de información eran las monografías, aunque actualmente se siguen comercializando, pero la cuestión radica en que pueden llevarnos al error al igual que muchas malas páginas de la Web. Pero en este caso veamos la monografía de la fundación de Zacatecas. La cual presentan los errores de la imágenes de los 4 fundadores del escudo regional, la imagen de Juan de Tolosa que en realidad es de Pedro de Alvarado y la imagen de Diego de Ibarra que es la de Francisco Pizarro. Además de poner la imagen de Nuestra Señora del Patrocinio como imagen de Nuestra Señora de los Zacatecas, confundiendo en la parte del escrito al lector en al nombrarla como Nuestra Señora Patrocinio, Señora de los Zacatecas o Virgen de los Remedios. Eso por una parte, y por la otra dicen que Juan de Tolosa vino antes de septiembre de 1546, pero que llegó el 8 de septiembre con sus otros tres compañeros. Lo que en realidad enseña dicha monografía son puras falacias (Mentiras que parecen verdades). Así como van a llegar al conocimiento los estudiantes entre tantas falsedades.
Esto debería de ir en un capítulo más de la mentirología zacatecas.






1 comentario: