martes, 8 de septiembre de 2015

La mina del 8 de Septiembre de 1546.



    La mina del 8 de Septiembre de 1546. 

       Por Bernardo del Hoyo Calzada. 

       En un real de minas se toma como referencia de la fecha de su fundación el día que se descubre la mina, que era costumbre ponerle a los reales de minas a la primera mina descubierta con el nombre de  “la Mina Descubridora”.  Así podemos ver que algunos reales tienen todavía su mina descubridora.
      Zacatecas, hasta hace unos 20 años no se tenía noticia que tuviera una mina descubridora, más bien el nombre de esa mina descubridora, porque los historiadores Alejandro Topete del Valle y el Prof. Don Eugenio del Hoyo Cabrera, encontraron y publicaron en 1975 y 1978 respectivamente, que la primera mina descubridora era la mina “Pobre de Miguel de Ibarra”.  
    En 1995, en el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas encontré el nombre de esta mina descubridora de Zacatecas, que fue el de la mina “Descubridora de Montserrate”, o mina “Descubridora Pobre de Miguel de Ibarra”.  
     En 1996 el padre José de Jesús López de Lara me público en el Boletín Eclesiástico y en el Periódico Sembrando el artículo “La Descubridora de Montserrate”.   Y así siguieron varias publicaciones sobre el hallazgo de Montserrrate o simplemente Montserrat.
      Quedaba demostrado que el único acontecimiento ocurrido en 1546, aquí en Zacatecas, fue el descubrimiento de la mina de Mostserrate, que fue el que se descubrió el 8 de Septiembre, día dela festividad del nacimiento de la Virgen María, o de la Natividad de María.  Y como era costumbre ponerle el nombre por el día de su descubrimiento, este se debería de llamar de la Natividad de María o simplemente Nativitas. Esto debería de hacer Juan de Tolosa al registrar su mina descubridora en Guadalajara, capital del Nuevo Reino de la Galicia, pero, no fue así, resulta que este lugar no tenía nombre, o lo que es lo mismo si tuviera el nombre de Zacatecas, entonces se llamaría la mina Descubridora de Zacatecas.  
      Habría que darle  un nombre a la mina del 8 de Septiembre, y como se celebraba el 8 de septiembre también en Cataluña, en el monasterio de Monsterrate, y viendo Juan de Tolosa el parecido del cerro de la Bufa con el de Montserrate de Cataluña, entonces decidió Juan de Tolosa nombrar y registrar en Guadalajara a su mina descubierta con el nombre de Montserrate, y el cerro recibió como nombre bautizado por él, como el “montserrate”.  
   Cuando surgió la primera gran bonanza minera en 1548, le bautizaron como  “Minas Ricas de los Zacatecas”, y el nombre de Montserrate se fue perdiendo en el trascurso de los tiempos. Solo conservo un nombre un cerrito donde estuvo la mina descubridora pobre con el nombre de Montserrate, y veta de Monserrate, como se puede ver por el mapa de Burckart del siglo XIX.
      El nombre del cerro de Mosntserrate cambio al del cerro de la Bufa, por una Bufa muy notoria, al que le llaman “crestón”.
     El año pasado día 7 de Setiembre de 2014, publique en mi blog. “El Descubrimiento de Zacatecas”, y ahora que he investigado en el internet, me doy cuenta que serios investigadores, le dan crédito del nombre de Montserrate  al prestigiado historiador don Alejandro Topete del Valle, porque yo no merezco ser citado, por no ser historiador de Carrera, y no hacer un libro de la talla de Don Alejandro Topete,  otros nomás mencionan  la mina Descubridora de Monrserrate, pero sin mencionarme o darme crédito. Es por queso que me veo en la necesidad de volver a escribir lo de Montserrate.   Para perpetua memoria.

Guadalupe, Zac.,  8 de Septiembre de 2015. 




















 Nuestra Señora de Montserrat, el Monasterio de Montserrat, y abajo la montaña de Montserrat, que quiere decir monte acerrado.

 El Montserrat zacatecano, fotografia de Weingar 1891.



 El Montserrate zacatecano.


 Montserrat en el cerro de la Bufa de Zacatecas. Fotografia: Bernardo del Hoyo Calzada. 11 de julio de 2014.


 Montserrat en el cerro de la Bufa de Zacatecas. Fotografia: Bernardo del Hoyo Calzada. 11 de julio de 2014.













































2° parte. Articulos que me publico mi amigo Enrique Salinas Enríquez.



/Bernardo/Desktop/montserrat/IMAGEN - Guía del Forastero - Jueves 28 de Marzo de 2002.htm
Versión condensada del texto de Bernardo del Hoyo Calzada
La “Descubridora de Montserrat”
Novedosa tesis sobre el origen de la ciudad
Enrique Salinas/IMAGEN
La montaña de Montserrat (Col. Bernardo del Hoyo).
La Bufa de Zacatecas, litografía, siglo XIX (Col. B. del Hoyo).
En 1732, en su Descripción Breve de la Muy Noble y Leal Ciudad de Zacatecas, don José Ribera Bernárdez; zacatecano nacido en Castilla la Vieja, segundo conde de Santiago de la Laguna, poeta, latinista, historiador, coronel de infantería, Alcalde Ordinario, Alcalde Mayor, presbítero, Vicario in Cápite y Juez Eclesiástico, entre otras cosas; consagró para siempre la fecha del arribo de Juan de Tolosa, aquel día de la Natividad de Nuestra Señora, 8 de septiembre, año 1546, como la inscripción de Zacatecas en la historia universal.
Asimismo consigna que en 1548 “a 11 de junio, día del Señor San Bernabé, se descubrió la veta de San Bernabé, que fue la primera veta de plata que se descubrió”. Desde entonces se admite en las efemérides locales; con las debidas reservas, enfoques y matices; el nacimiento de la ciudad en la susodicha fecha.
En cuanto a que la primera veta de plata descubierta fuese la de San Bernabé, es presumible que el conde se refiera a la primera veta rica o de importancia, pues en investigaciones realizadas con motivo del IV centenario de la fundación (1946), se acredita que “el primer yacimiento de plata encontrado fue la Mina Pobre de Miguel de Ibarra”.
Don Eugenio del Hoyo (historiador zacatecano quien localizó el lugar preciso donde se inició la ciudad de Monterrey), demostró documentalmente que Juan de Tolosa halló en Zacatecas “la mina Descubridora que dicen de Miguel de Ibarra”, pero nunca encontró el punto del hallazgo.
Ahora bien, ¿cómo ubicar esta Descubridora o primera mina?, o mejor, ¿cuál es el sitio exacto del nacimiento de la ciudad?. Existen para ello algunas pistas:
- En el fondo Real Hacienda del Archivo Histórico del Estado se conserva un libro datado en 1645, ahí se menciona una mina “a estacas de la Descubridora de Monsserrase”. Esta nominación: Descubridora de Monsserrase, es la clave para determinar el sitio exacto al que llegó Juan de Tolosa hace 450 años.
- A propósito de “Monsserrase”, el ante citado don Eugenio anotaba, hacia 1960, que “el cerro de la Bufa se llamó inicialmente de Monserrate porque, visto desde esos lugares, recuerda muchísimo las desgajadas peñas del Monserrate español.
- En otro contexto pero a tal respecto, el Año de María, en su edición 1882, fija la festividad de Nuestra Señora de Montserrat en Cataluña, el día mismo en que la iglesia católica “hace conmemoración del natalicio de la Santísima Virgen”.
Lo anterior permite deducir que Juan de Tolosa al bautizar su mina según costumbre de la época, conforme a la celebración religiosa del día que la descubrió, es decir el día de la Natividad de Nuestra Señora, fiesta también de la Virgen de Montserrat, agregó a Descubridora el nombre de Montserrat.
Entonces, ¿dónde está la Descubridora de Montserrat?.
Joseph Burkart en la Carta Geológica de la Serranía de Zacatecas, impresa en 1889 por Nazario Espinosa, muestra la veta de Montserrat en el cerro del Grillo, entre San Francisco y Catedral. Por ahí, atrás de la finca conocida como La Filarmónica, se observan unas ruinas que podrían corresponder a la primera construcción o Casa Fuerte que tuvo esta ciudad.



Novedosa tesis sobre los orígenes de la ciudad
La “Descubridora de Montserrat”
La mina primigenia en Zacatecas
Bernardo del Hoyo Calzada

Bernardo del Hoyo Calzada
'Las desgajadas peñas del Montserrat español en Cataluña...” (Colección: Bernardo del Hoyo).

En 1732 el segundo conde de Santiago de la Laguna don José Ribera Bernárdez publicaba su libro Descripción Breve de la Muy Noble y Leal Ciudad de Zacatecas, donde cita una inscripción que él vio en la antigua parroquia de Zacatecas, en la capilla de los Reyes Magos que pertenecía a los descendientes de don Baltazar Temiño de Bañuelos y Alcocer. Dicha inscripción decía así:
“Año de 1546, día de la Natividad de Nuestra Señora a 8 de septiembre, entré en estas minas yo Joannes de Tolosa, y año de 1548, día del Señor San Sebastián, a 20 de enero, entré yo Baltazar Temiño de Bañuelos en estas minas, y en este mismo año, día del Señor San Bernabé, a 11 de junio, se descubrió la veta de San Bernabé, que fue la primera veta de plata que se descubrió, y en este mismo año, día de San Benito, se descubrió la veta de la Albarrada de San Benito, y en este mismo año, día de Todos Santos, se descubrió la veta de Pánuco, y por haberse quemado la iglesia parroquial, año de 1622, a 4 de diciembre, reedificó esta capilla doña Catalina de Oñate Rivadeneira, viuda de don Diego Temiño de Bañuelos”.
Cuantos estudiosos han citado al Conde concuerdan en que el 8 de septiembre se descubrieron las minas de Zacatecas; pero en cuanto a que la primera veta de plata descubierta fuese la de San Bernabé, yo diría que el dato se refiere a la primera veta rica o de importancia.
Tras acuciosas investigaciones realizadas con motivo del cuarto centenario de la fundación de la ciudad, los historiadores Alejandro Topete del Valle y Eugenio del Hoyo Cabrera demostraron que el primer yacimiento de plata que se encontró fue la Mina Pobre de Miguel de Ibarra. Así consta en sendos artículos publicados por la Universidad Autónoma de Zacatecas en su Anuario 1 de Historia, de septiembre de 1978.
Tales artículos son, respectivamente: “Información de méritos y servicios de Juan de Tolosa” y, “Juanes de Tolosa, descubridor de minas”. Consultándolos, podemos saber lo que afirmaron testigos presentados por Juan de Tolosa en mayo de 1550. Todos los testimonios son de mucha importancia para la historia de la fundación de esta ciudad; sólo citaré algunos: -Juan de Amusco dijo “que es público y notorio que el dicho Juanes de Tolosa fue el primero que descubrió las minas de los zacatecas porque dio en la Mina Pobre que dicen de Miguel de Ibarra, que ha sido causa de haberse descubierto las dichas minas de los zacatecas porque así lo oyó decir a Miguel de Ibarra y a Diego de Ibarra”; -Juan de Torres dijo “que Juan de Tolosa fue el primero descubridor de estas minas de los zacatecas, porque el principio de ellas fue la Mina Pobre de Miguel de Ibarra que descubrió el dicho Juan de Tolosa, y desde allí se poblaron y descubrieron otras muchas minas ricas como es público y notorio”; y Don Francisco, cacique y gobernador de Nochistlán, por medio de un intérprete dijo “que dieron en las minas pobres de metal que se dice la Descubridora, y allí llegó el dicho Juanes con veinte indios esclavos de Miguel de Ibarra y este testigo y otros indios, y sacaron metal de las dichas minas, y otro día de mañana se volvieron a Nochistlán”.
Todos los declarantes coinciden en que Juan de Tolosa dio con la Mina Descubridora o Mina Pobre de Miguel de Ibarra el 8 de septiembre de 1546. Ahora bien, ¿cómo ubicar la Descubridora o primera mina de Zacatecas?.
Don Eugenio del Hoyo, historiador zacatecano, localizó el sitio exacto donde se fundó Monterrey, N.L. o, mejor dicho, el lugar donde se inició la ciudad; supo también que Juan de Tolosa halló, en Zacatecas, la Mina Descubridora “que dicen de Miguel de Ibarra”, más nunca encontró el punto del hallazgo.
La Bufa de Zacatecas, litografía de siglo XIX donde se aprecia la semejanza. (Col.: B. del Hoyo)
Emulando a mi tío Eugenio, emprendí una encuesta para buscar el sitio exacto del nacimiento de la ciudad de Zacatecas. Así; en el ya ordenado y clasificado Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, en el fondo Real Hacienda, Serie Judicial - Bienes de Difuntos, caja 1, libro de 1645, expediente 25; consulté el proceso, por deuda a la Real Hacienda, del Alférez Real Lorenzo Tostado y, en la página diez, encontré esta cita: “Benta simple de Antón Martin y Juan de Lagunas a Andrés de Villanueva de una mina, a estacas de la Descubridora de Montsserrase”. Por sencillo que parezca, este dato, Descubridora de Montsserrase, es la clave para localizar el sitio exacto al que llegó Juan de Tolosa hace 450 años.
A propósito de “Montsserrase”, volvamos a don Eugenio del Hoyo, quien en su libro Ciudad en Estampas, editado en 1960, señala que “el cerro se llamó inicialmente de Monserrate porque, visto desde esos lugares, recuerda muchísimo las desgajadas peñas del Monserrate español; creo que el nombre de Bufa, en aquellos años se aplicaba únicamente al crestón grande, que se ha de haber llamado la Bufa de Monserrate”.
Siguiendo la indagación a este respecto; el Año de María (José Palles, México, 1882) apunta en la página 110: “7 de septiembre. Historia del día. Nuestra Señora de Montserrat en Cataluña (Monasterio de Montserrat). La festividad se celebra el día de mañana en que la iglesia hace conmemoración de la Natividad de Nuestra Señora”.
Así las cosas, Juan de Tolosa bautizó su mina, según costumbre de la época, conforme a la festividad religiosa del día en que la descubrió; es decir, el día de la Natividad de Nuestra Señora y fiesta, asimismo, de la Virgen de Montserrat; por lo tanto, agregó a Descubridora el nombre de Montserrat, que fue también la primera advocación Mariana en Zacatecas.
Por último, ¿Dónde está la Descubridora de Montserrat? En su Carta Geológica de la Serranía de Zacatecas, impresa en 1889, Joseph Burckart muestra la veta de Montserrat en el cerro del Grillo, entre San Francisco y Catedral. Ahí, junto a la finca conocida como La Filarmónica, se observan unas ruinas que podrían pertenecer a la primera construcción o Casa Fuerte que tuvo esta ciudad.



Entro los demas articulos que me publicaron sobre Montserrat, esta el que me publicó Mario Dominguez Quintero en el Sol de Zacatecas. 
  Tambien en la revista Horisonte, y otras con o Caminos de Zacatecas, por Hector Villegas Correa. 

Pero los que han publicado sobre Montserrat y no me dan el credito correspondiente son:


Article Title

Zacatecas, Real y Minas del Panuco, La Descubridora de Monserrat, 1548+
search.findmypast.co.uk/.../periodical-source-index?...
... uncover your family story in our historical records? View now Close. Article Title: Zacatecas, Real y Minas del Panuco, La Descubridora de Monserrat, 1548+.
 



1546

Fundan la ciudad de Zacatecas
El 8 de septiembre de 1546, un grupo de excombatientes de la guerra del Mixtón y de mineros de Guadalajara comienzan a explotar los yacimientos de plata y fundan Zacatecas. Al terminar una fase de la conquista de la Nueva Galicia, en 1541, y quedar dispersos por ese reino, muchos soldados se dieron a la tarea de encontrar minas de plata. Entre ellos, Juan de Tolosa intuyó la existencia de los yacimientos de Zacatecas, debido a una piedra rica en plata que le proporcionó un indígena. Guiado por el aborigen, Tolosa llegó hasta el pie del Cerro de la Bufa, el 8 de septiembre de 1546, donde encontró la primera mina llamada “la Descubridora de Montserrat”. A partir del descubrimiento de las minas de Zacatecas, comenzó el poblamiento hispano de ese lugar, primero de forma improvisada, con la intención de iniciar la búsqueda de vetas importantes de plata. Este asentamiento, por la importancia de su población y la riqueza mineral del subsuelo, tuvo gran influencia en la expansión española hacia el norte del virreinato y produjo grandes ingresos a la corona española, convirtiéndose, hacia 1549, en una de las poblaciones más importantes de la Nueva España después de la ciudad de México. Tres años después de la fundación de Zacatecas operaban 34 compañías o sociedades, y solamente el capitán Cristóbal de Oñate tenía 13 molinos de mineral y de primera fundición, más de cien esclavos y una iglesia para sus trabajadores. En 1585, Felipe II le otorgó a la ciudad “con rostro de cantera y corazón de plata”, el título de “Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas”, y tres años después, la ennobleció y le concedió Escudo de Armas.
 



 
8 - Hoy en La Historia - History en Español

Guiado por el aborigen, Tolosa llegó hasta el pie del Cerro de la Bufa, el 8 de septiembre de 1546, donde encontró la primera mina llamada “la Descubridora de Montserrat” , Oñate tenía 13 molinos de mineral y de primera fundición, más de cien esclavos y una iglesia para sus trabajador , A+E Networks Corporativo.


observatoriogeograficoamericalatina.org.mx/egal12/.../13.pdf
por MIO Álvarez - ‎Artículos relacionados
una rica veta, dando origen a la mina de la Descubridora de Montserrat en 1546. Más tarde en 1548, se localizaron otras vetas que influyeron en el rápido .






“A la llegada de los conquistadores, los naturales les mostraron piedras que contenían plata, esto despertó el interés de Juan de Tolosa, quien exploró el terreno localizando una rica veta, dando origen a la mina de la Descubridora de Montserrat en 1546. Más tarde en 1548, se localizaron otras vetas que influyeron en el rápido poblamiento de la ciudad por familias españolas
5el importante crecimiento demográfico estuvo también
Influenciado por los trabajadores de las minas y sus familias, la importancia que iba adquiriendo la ciudad dio lugar a la fundación de la ciudad de Zacatecas 6, por Cristóbal de Oñate, Baltasar Temiño de Bañuelos, Diego de Ibarra y Juan de Tolosa, el 20 de enero de 1548.
También la trascend1Zacatecas y los paisajes culturales la época revolucionaria”.
María Inés Ortiz Álvarez
1
Luz María Oralia Tamayo Pérez
2
Departamento de Geografía Social
Instituto de Geografía
Universidad Nacional Autónoma de México.




Paseo por el Centro Histórico de Zacatecas
Zacatecas es una de las ciudades más antiguas del norte de la República Mexicana, el descubrimiento de su primera mina llamada: “La Descubridora de Montserrat”, se realizó el 8 de septiembre de 1546. La gran bonanza minera del año 1548 atrajo a muchos mineros que hizo posible una gran población, que se llamó Minas Ricas de los Zacatecas, y requería de todos los servicios materiales y espirituales.
https://rosademaria.wordpress.com/.../paseo-por-el-centro-historico-de-za...
29 mayo. 2015 - ... de la República Mexicana, el descubrimiento de su primera mina llamada: “La Descubridora de Montserrat”, se realizó el 8 de septiembre de ...









Combatió en la guerra del Mixtón. Por rumbos de Nochistlán, hoy tierras zacatecanas, se enteró que a pocos días de camino había metales preciosos, lanzándose a su búsqueda años más tarde en una expedició que partió de Guadalajara en 1546, financiada por el ya citado Miguel de Ibarra [Mecham,2005]. El primer yacimiento de plata que se encontró, cuyo descubrimiento se atribuye a Tolosa quien iba acompañado por veinte indios esclavos de Miguel de Ibarra y otros indios de Nochistlán, que la llamada Mina Pobre de Miguel de Ibarra, escasa en metal, que también se denominó la Descubridora de Montserrat [Topete del Valle, 1978].
  

CULTURALES/CAPILLAS Y TEMPLOS/TEMPLO DE SAN JUAN DIOS . : - : . Visualizando 7 imágenes
 

La ciudad de Zacatecas es una de las ciudades más antiguas del norte de México, el descubrimiento de su primera mina llamada la Descubridora de Montserrat se realizó el 8 de septiembre de 1546. La gran bonanza minera del 1548 atrajo a bastantes mineros que hizo posible una gran población, que se llamó Minas Ricas de los Zacatecas, y requería de todos los servicios materiales y espirituales.






The History En Espanol
This Day in History Logo
1546
Fundan la ciudad de Zacatecas
El 8 de septiembre de 1546, un grupo de excombatientes de la guerra del Mixtón y de mineros de Guadalajara comienzan a explotar los yacimientos de plata y fundan Zacatecas. Al terminar una fase de la conquista de la Nueva Galicia, en 1541, y quedar dispersos por ese reino, muchos soldados se dieron a la tarea de encontrar minas de plata. Entre ellos, Juan de Tolosa intuyó la existencia de los yacimientos de Zacatecas, debido a una piedra rica en plata que le proporcionó un indígena. Guiado por el aborigen, Tolosa llegó hasta el pie del Cerro de la Bufa, el 8 de septiembre de 1546, donde encontró la primera mina llamada “la Descubridora de Montserrat”. A partir del descubrimiento de las minas de Zacatecas, comenzó el poblamiento hispano de ese lugar, primero de forma improvisada, con la intención de iniciar la búsqueda de vetas importantes de plata. Este asentamiento, por la importancia de su población y la riqueza mineral del subsuelo, tuvo gran influencia en la expansión española hacia el norte del virreinato y produjo grandes ingresos a la corona española, convirtiéndose, hacia 1549, en una de las poblaciones más importantes de la Nueva España después de la ciudad de México. Tres años después de la fundación de Zacatecas operaban 34 compañías o sociedades, y solamente el capitán Cristóbal de Oñate tenía 13 molinos de mineral y de primera fundición, más de cien esclavos y una iglesia para sus trabajadores. En 1585, Felipe II le otorgó a la ciudad “con rostro de cantera y corazón de plata”, el título de “Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas”, y tres años después, la ennobleció y le concedió Escudo de Armas.




rutazacatecas.com/municipios/zacatecas/templos/
... el 8 de septiembre de 1546, originalmente fue nombrada como Monserrate, ... México, el descubrimiento de su primera mina llamada la Descubridora de





Zacetecas - Nochistlán de Mejía - INAFED
. a esta mina La Descubridora de Monserrate en honor de nuestra señora de Monserrate que es celebrada el día del descubrimiento. .. de Apulco Zac. el Río del Molino nace en las montañas del mirto y recoge agua de los arroyos las Tortugas, Las Trojes y Paso de Orozco. . Templo San Sebastián, data de 1743, el acueducto construido en 1792, estatua de Tenamaxtle y la José Minero Roque,.


Nuestro Municipio
NOCHISTLÁN DE MEJÍA
CRÉDITOS 
Coordinador e Investigador 
Enrique Reyes Martínez.- Cronista Municipal

Época colonial: Después del movimiento bélico conocido como la Guerra del Mixtón se quedaron en Nochistlán algunos españoles, entre los que podemos contar a Juan de Tolosa, quien asociado a Miguel de Ibarra y Diego de Ibarra montaron un campamento desde donde salían a buscar minerales y fue tal el éxito que en una de ellas penetraron al territorio de los zacatecos el día 8 de septiembre de 1546 descubrieron una beta y cargando tres mulas del mineral regresaron a Nochistlán y ensayando las muestras por el método del soplillo encontraron que contenían Plata y Oro, llamándole a esta mina La Descubridora de Monserrate en honor de nuestra señora de Monserrate que es celebrada el día del descubrimiento. 
 

Época colonial: Después del movimiento bélico conocido como la Guerra del Miztón se quedaron en Nochistlán algunos españoles, entre los que podemos contar a Juan de Tolosa, quien asociado a Miguel de Ibarra y Diego de Ibarra montaron un acampamento desde donde salían a buscar minerales y fue tal el éxito que en una de ellas penetraron al territorio de los zacatecos el día 8 de septiembre de 1546 descubrieron una beta y cargando tres mulas del mineral regresaron a Nochistlán y ensayando las muestras por el método del soplillo encontraron que contenían Plata y Oro, llamándole a esta mina La Descubridora de Monserrate en honor de nuestra señora de Monserrate que es celebrada el día del descubrimiento. 



Tenamaxtle, un héroe guerrero


En la época colonial hubo también una importante extracción de minerales por parte de los españoles, y fue tal el éxito que penetraron al territorio de los zacatecos el día 8 de septiembre de 1546 descubriendo una beta que contenían Plata y Oro, a esta mina la llamaron "La Descubridora de Monserrate", en honor de nuestra señora de Monserrate que es celebrada el día del descubrimiento.
Fuentes:
www.pueblosmexico.com.mx/
www.nochistlan.gob.mx
www.mexicodesconocido.com.mx
www.e-local.gob.mx/
www.vive.nochistlan.gob.mx
www.labesta.reduaz.mx

Zacatecas - Nochistlán de Mejía - INAFED... y Oro, llamándole a esta mina La Descubridora de Monserrate en honor de nuestra .... del municipio de Apulco Zac. el Río del Molino nace en las montañas de el ... estatua de Tenamaxtle y la José Minero Roque, monumento de Héroes de...


Guadalupe, Zac. 9 de Septiembre de 2015.




No hay comentarios:

Publicar un comentario