martes, 24 de febrero de 2015

El Cerro de la Bufa de Zacatecas. Cap. 1.



Capítulo 1.- Historia geológica de cerro de las Bufas de Zacatecas.

Por Bernardo del Hoyo Calzada.


Capítulo 1.- Historia geológica de cerro de las Bufas de Zacatecas.

     Según los libros más recientes sobre el origen de la Tierra, dice que “….hace 4,5 mil millones de años, en nuestra galaxia.[1] Y también nos dice: 

La tierra primitiva, hace 3.5 mil millones de años: una atmosfera densa, amarillenta (rica en gas carbónico), playas de arena negra, volcánica, un bombardeo continuo de objetos extraterrestres (cometas y meteoritos) y una luna macho más cercana que hoy.”[2]  

     Con esta introducción quiero referirme a la formación del Cerro de las Bufas de Zacatecas. Los geólogos ya desde el siglo XIX, como Carlos Burckhardt señalan unos estratos sedimentarios con fósiles que los clasifico del periodo Triásico Superior. 
     Los geólogos han clasificado el tiempo de la vida en la tierra en cuatro grandes periodos  geológicos: Primaria, Secundaria, Terciaria y Cuaternaria. Y tres grandes eras: Precámbrico, Cámbrico, Ordovícico, Silúrico, Devónico, Carbonífero del Misisipi, Carbonífero de Pensilvania y Pérmico de la era Paleozoica o Primaria. Triásico, Jurásico y Cretácea de la era  Mesozoica o Secundaria. Paleoceno, Eoceno, Oligoceno, Mioceno y Plioceno de la era Cenozoica o Terciaria. Pleistoceno y Holoceno también de la era Cenozoica o Cuartanaria. En quinientos setenta millones de años.

    Carlos Burckardt, encontró en el arroyo de la Calavera, cerca del puente del Ahogado fósiles marinos del periodo Triásico. Otro autor en 1949 nos dice sobre los fósiles atrás del Cerro del Grillo:

“Localidades fosilíferas.- C. Burckhardt (Burckhardrt, C., et Scalia, S. Géologie des environs de Zacatecas: Guide des Excursion Xe. Congres Géologique International, 1906) por los estudios paleontológicos hechos en estas capas llega a la conclusión de que pertenecen al Triásico superior, probablemente al piso Cárnico.
    Las localidades fosilíferas citadas por el Dr. Carlos Burckhardt son dos: una situada en el arroyo de la Calavera, cerca del lugar llamado Puente del Ahogado; la segunda se halla al poniente de este lugar en una pequeña lomita. Los fósiles están contenidos en los esquistos silizosos negros y en una roca arcillosa parda. Entre los fósiles colectados por este investigador señala como abundantes las especies del genero Paleoneilo sobre todo bivalvos y algunos fragmentos muy escasos de amonitas. (Burckhardt, C. y Scalia, S. La faune marine du Trias supérieur de Zacatecas: Instituto Geológico de México. Boletín Núm. 21, págs. 1 -14 con ocho laminas, 1905).
      Durante el estudio de esta zona, se encontraron en las localidades citadas por Burckhardt como fosilíferas algunos cuerpos de formas amigdaloide que aparentan pertenecer a la especie descrita por el como del genero Paleoneilo pero que por su mala conservación no permite una identificación exacta. Sin embargo, el estudio hecho por el Dr. Burckhardt, es altamente convincente y en el describe amplia y competentemente cada una de las especies existentes en esta localidad, la mayoría de las cuales eran totalmente desconocidas en la fauna fosilífera mexicana, habiendo permitido así descubrir el Triásico marino que hasta entonces se desconocía en México.  
    Posteriormente Gutiérrez Amador volvió  ocuparse de la fauna de estas capas. (Gutiérrez Amador, M. Las Capas Cárnicas de Zacatecas: Bol. Soc. Geol. Méx., IV, págs. 29 – 35, 1908.) Este investigador mexicano, menciona haber observado nuevas formas fósiles a lo largo del arroyo de La Calavera, concuerda con las determinaciones hechas por Burckhardt y ya francamente asigna a estas capas edad Cárnica.    
    Recientemente el Dr. M. Maldonado Koerdell, de Petróleos Mexicanos, ha venido estudiando el Triásico de México y como una parte de este programa, estudio y colectó material paleontológico del Triásico superior marino de Zacatecas. El Dr. Maldonado (Maldonado Koerdell. M. Nuevos datos geológicos y paleontológicos sobre el Triásico de Zacatecas. Anales de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. V. (3-4) págs. 291 – 306, 1949) menciona haber colectado algunos ejemplares que son una adición a la fauna de Zacatecas; pero de posible mayor significación estratigráfica, es una nueva localidad fosilífera que encontró en el curso superior del arroyo de La Calavera. Esta localidad está contenida dentro de los esquistos silizosos negros y aunque las especies encontradas en ella se presentan en muy mal estado de conservación y no son características, el Dr. Maldonado menciona una proximidad taxonómica con formas de algunas localidades del Jurásico superior del norte de México descritas por Imlay”.[3]   

    Para los lectores de esta página le comparto las imágenes de los fósiles publicados por Burckhardt, ya que no están en la red, solo  lo citan, y este libro se encuentra en el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, donde pueden consultarlo.      
    Después de la Revolución y de la Toma de la ciudad de Zacatecas en 1914, la ciudad sufrió un despoblamiento de 75 mil habitantes a 25 mil, las compañías mineras poco apoco fueron habilitándose de nuevo, y ya no había por decir así científicos, ni nadie que le interesase la naturaleza así como los fósiles, solo quedaron alguno que otro literato o historiador. Mi abuelo el Lic. don José G. del Hoyo Raigosa estudió la carrera de Jurisprudencia en Guadalajara, Jal., y casó en Jerez, con la Sra. Doña Carmen Cabrera de la Campa, y después de la Toma de Zacatecas, el 23 de Junio de 1914 por el mes de Octubre pasaron a vivir a esta ciudad de Zacatecas, donde ocupó muchos cargos públicos y fue director del Instituto de Ciencias de Zacatecas, hombre culto y naturalista que le gustaba coleccionar piedras, quizá desde que estuvo en Concepción del Oro, Zac., antes de casarse, y en Zacatecas debió de ampliar su colección llegando a tener entre muchas cosas una muela de mamut. Él sabía de los fósiles que encontró Burckhardt y fue a buscarlos y los encontró de nuevo, llevando a sus hijos a dicho lugar, entre ellos a mi tío Eugenio del Hoyo Cabrera y a mi padre don Carlos del Hoyo Cabrera.  En el año de 1948 vino un geólogo seguido por lo publicado por Burckardt, y sabiendo de estos fósiles marinos mi tío Eugenio llevó al geólogo Dr. Manuel Maldonado Koerdell (1908 – 1972) al sitio donde mi abuelo encontró los fósiles.  
      El sitio es detrás del cerro del Grillo, a unos metros del antiguo puente del Ahogado, en el arroyo de la Calavera, donde mi padre nos llevó a mis hermanos Arturo, Alejandro y a mí a buscar los fósiles, y mi padre me dijo que cuando su hermano llevó al geólogo encontraron otros raros fósiles a lo que el geólogo Maldonado Koerdell clasificó y nombró como “Hoyocus”, en honor a mi tío Eugenio del Hoyo Cabrera.
      En 1948 el geólogo Manuel Maldonado Koerdell identifico de los afloramientos de pizarras que afloran en el arroyo La Pimienta, variedades de fósiles de Rhynchonella S.P., y un ejemplar de núcula S. P. pertenecientes al Triásico Tardío. En 1976 otro geólogo Mc. Ghee (1976) estudio la secuencia sedimentaria metamorfisada en el arroyo La Pimienta (Arroyo La Calavera o del Bote), localizado a 3 kilómetros al poniente, del centro de la ciudad de Zacatecas.[4]
     El mismo autor Eduardo Mapes Vázquez, habla sobre el volcán de las Bufas de Zacatecas, refieren que esta actividad volcánica sucedió entre el periodo Mioceno y Plioceno hace unos 50 millones de años. Por lo publicado comprendo que anteriormente se habla del crestón o bufa como pórfido, que es a lo que me dijo un geólogo recientemente que la Bufa no era un volcán, sino que en el interior se formó la bufa o pórfido, y que la erosión destapó la Bufa, pero esta nueva investigación de Eduardo Mapes Vázquez, revela que si es efectivamente un volcán, y también quiero decirles que en un libro dice un autor que encontró tobas volcánicas en las faldas del cerro de la Bufa, que corrobora que no es pórfido sino riolitas los crestones o bufas de este cerro llamado de la Bufa.  Yo personalmente fui y en el camino antiguo a la Capilla del Patrocinio encontré esa toba volcánica, que creo que es la que cita el autor, al que no recuerdo el nombre y libro.
  Otro geólogo al hablar sobre el volcán de la Bufa dice lo siguiente:
“La Riolita Bufa es una roca muy silicificada color gris, con 1 – 2 % de fenocristales de 1 – 2 mm. De Sanidino > Cuarzo, con biotita aislada y grumos de hemetita diseminada. La matriz esta desvitrificada y tiene una fábrica fluidal. La masa rocosa se encuentra afectada por gran número de fracturas verticales con depósitos fumarólicos  de fierro, con zonas muy silicificadas, argitizadas y brechadas. Para este trabajo se obtuvo una edad K – Ar de roca completa de 49.9 +/- 1.0 Millones de años.
    Sobre las lavas de la Riolita Bufa, de manera irregular se depositó un paquete piroclástico que aflora al sur de la ciudad de Zacatecas, el cual fue nombrado por Pérez – Martínez (1961) como riolitas, posteriormente Ponce – Sibaja y Clark (1988) denominaron informalmente a estos depósitos piroclásticos como formación la Virgen”.[5]
 
    Geológicamente el Cerro de las Bufas de Zacatecas, está compuesto de rolitas del periodo Mioceno,  y la erupción al parecer fue sobre sedimentos del periodo triásico superior, como ya he dicho. Detrás del Cerro del Grillo hay unos sedimentos que contienen fósiles marinos, quizá el lugar más antiguo geológicamente de la Serranía de Zacatecas, por lo que este sedimento estuvo en el fondo del mar, y subió a la superficie, quizá se debió a un impacto meteórico ocurrido hace millones de años, que dejó un cráter de más de treinta kilómetros de diámetro, y la masa meteórica rica en plata, al impactarse el meteorito con la superficie ocasiono la fractura de la corteza terrestre y originó una serie de volcanes parecido a “la zona volcánica El Pinacate, con cerca de 400 conos volcánicos y la mayor concentración de cráteres gigantes en el mundo.”[6] Ahora Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Y en la Serranía de Zacatecas tenemos varios volcanes apagados, creo que los del Pinacate son más recientes, porque casi todos tienen cráteres visibles, y la Serranía de Zacatecas nomas uno. En los volcanes de la Sierra de Zacatecas sucedió que el magma en su trayecto a la superficie fundió el meteorito y lo mandó a la superficie en forma de lava, que origino las famosas vetas ricas de plata del distrito minero de Panuco, Veta Grande, Guadalupe y Zacatecas. También se aprecia la tierra colorada (óxidos de fierro o hematites) en todas las zonas de impacto del Altiplano o Mesa Central de México. 

      El Cerro de la Bufas, según lo describe José de Burckard[7], dice que son tres las bufas, que le han llamado por su forma crestones,  y así se puede ver en el plano realizo en 1861 por orden del Sr. Gobernador Gral. Jesús González Ortega, con el título “Carta Geológica y Cortes de la Serranía de Zacatecas, Levantados y Construidos por el Sr. D. José Buckart, y publicados en México para uso de los mineros zacatecanos por disposición del Exmo. Sor. General D. Jesús González Ortega, Gobernador del Estado del mismo nombre.1861”. Posteriormente se publicó y se presentó en la Exposición Universal de Paris en 1889.  Anteriormente se había publicado en Alemania.   

    En el plano original de 1861, por supuesto no aparecen las líneas de los ferrocarriles, tanto el de México- Zacatecas, como el de Zacatecas – Guadalupe, o como dicen el de mulitas. Y en le de 1889 ya está actualizado. También los cortes geológicos que se publicaron aparte, cuando se imprimieron para llevarlos a la Exposición Universal de Paris. 

    En el plano dice el “Cerro de las Bufas”. Estas fufas las origino el volcán extinguido  de la Bufa, y su nombre primitivo que le dio su descubridor Juan de Tolosa, fue de “Montserrate”.

Los volcanes en la Serranía de Zacatecas. 

      Sobre el volcán que he nombrado “Zacatecas”, mis amigos y yo hemos subido a corroborar si es efectivamente un volcán y encontré una tova volcánica en el cráter. Ya son varios los volcanes aparte del que he nombrado Zacatecas, como el nombrado cerro del Volcán cerca de Veta Grande, así se puede ver en varios mapas. Y últimamente el Cerro de la Virgen, como ya está publicado en internet.
Las fallas geológicas del Estado de Zacatecas. 

     También en internet se encuentra una gran falla geológica que vine desde el Estado de Durango y pasa por detrás del Cerro de la Bufa, justo donde eta la mina de caolín, ahora la Tirolesa. Las otras fallas, que dicen que son cuatro, contando la de la Cantera (la que está detrás del Cerro dela Bufa), y una es en Vetagrande, otra en la Mala Noche, y ambas concuerdan en un mismo punto que es Guerreros, municipio de Guadalupe, por lo que sugiero que su origen es debido a un impacto meteórico como pueden ver en mi página de los Meteoritos de Zacatecas. El impacto fracturó o estrelló la corteza dando origen a los volcanes y vetas ricas en metal del distrito minero de Zacatecas, Vetagrande y Panuco.

Los impactos meteóricos en la Mesa Central.

    La hipótesis que digo yo, es que: una serie de grandes impactos meteóricos ocurridos hace millones de años, no solo formaron la Serranía de Zacatecas, sino formaron también la Mesa Central y las Sierras Madre Occidental y Oriental de México. En algunas la hemetita meteórica ocurrida con las explosiones meteóricas, lanzaron grandes cantidades de polvo meteórico con mucho fierro, que con el tiempo se oxido dando la coloración rojiza al altiplano central de México. 
 

   Algunos geólogos solo tienen conceptuado el impacto de Chicxulub, en la península de Yucatán, ocurrida hace 65 millones de años que fue la que acabó con los dinosaurios.
    Pero esta teoría puede no ser cierta porque otros científicos han detectado más impactos meteóricos en México como los pueden ver en esta página: 

http://www.geoledgers.com/      Perdido Rayed impact Site
o en mi blogger:
Los artículos:

     Y el impacto de Chicxulub aunque datado hace 65 millones de años, no pudo ser ese, sino el impacto del Golfo de México al que pudieron confundir las muestras con el de Chicxulub. 

Meteoritos fósiles. 

  Últimamente se encuentra publicado en el internet los meteoritos fósiles, que cayeron hace millones de años, algunos en el fondo marino y otros en la tierra. En Concepción del Oro, Zac., hay muchos meteoritos fósiles entre amonitas. Y en el cerro de la Bufa encontré esta novedad de que tenemos meteoritos fósiles en dicho cerro. Quizá fue una lluvia de micro meteoritos o un bólido que estallo en la atmosfera fraccionando el meteorito en miles de meteoritos. Todavía falta mucho que investigar en este cerro de las Bufas de Zacatecas. 

    Dejando a un lado los impactos meteóricos y continuando con la historia geológica del Cerro de las Bufas, don Trinidad Acuña nos proporciona un dato muy interesante sobre la historia de la Bufa:

 Y aun en espacios muy reducidos se ven distintas formaciones, por ejemplo: la formación metalífera de Zacatecas esta interrumpida por los pórfidos (El Sr. Burckardt llama a estos pórfidos Traquitas. Bien pueden ser pórfidos Traquiticos) que
constituyen los crestones de la Bufa (El Sr. Berghes en la descripción de la Serranía de Zacatecas que publicó y dedicó al Sr. D. Francisco García, confunde los crestones de la Bufa con los de la Veta de la Cantera. Este es un error que tal vez ha sido causa de que el Sr. Gobernador D. Victoriano Zamora haya empleado los fondos del Estado en el Socavón que emprendió para cortar a la profundidad la continuación de esos mismos crestones, creyendo firmemente que pertenecían a la veta de la Cantera. Me consta personalmente pues por su orden examiné el socavón y los crestones de la Bufa, declarando que era inútil continuar el socavón.)[8]
 
     Don Carlos de Berghes también publico varios planos sobre la Serranía de Zacatecas, y su libro que lo púbica Bustamante se titula: “Descripción de la Serranía de Zacatecas, con dedicatoria al Exmo. Sr. Don Francisco García, Gobernador del Estado Libre y Soberano de Zacatecas en la Confederación Mejicana. Carlos de Berghes. Zacatecas Octubre 31 de 1834. Descripción de la Serranía de Zacatecas, formada por I. M. Bustamante, 1826 y 1829, Planes, Perfiles y Vistas trazadas en los años de 1829, 30, 31 y 32 por C. de Berghes. Méjico. Imprenta de Galván a cargo de Mariano Arévalo, calle de Cadena núm. 2. 1834.”      
     Son varios los que han escrito y publicado sobre la Bufa de Zacatecas y lo pueden ver en la red (internet). Como este trabajo que en un resumen entre muchas cosas dice:  

“El distrito minero de Zacatecas (DMZ) fue considerado como uno de los yacimientos de plata más importantes desde el tiempo de la Colonia hasta fines del siglo XIX. Actualmente las operaciones mineras son atractivas, debido al hallazgo de nuevos sitios con mineralización económica rentable. La zona de estudio está localizada al norte de la ciudad de Zacatecas, donde afloran secuencias marinas del Triásico, sedimentos vulcano-sedimentarios del Cretácico Temprano, rocas clásticas y volcánicas del Eoceno-Oligoceno.
La secuencia del Mesozoico fue afectada, al menos, por dos etapas de deformación compresiva que originó plegamiento y fallamiento inverso, ocasionando imbricación de gran parte de la secuencia. Estos eventos de deformación tuvieron lugar principalmente durante el Cretácico y principio del Cenozoico y son más conspicuos en los sedimentos vulcano-sedimentarios. Después del último evento compresivo correspondiente a la orogenia Laramide, ocurrió una fase de deformación transtensiva que seccionó la sierra en cinco bloques, separados por las fallas La Cantera, Mala Noche, Veta Grande, Pánuco y Casa de Cerros”.[9]

     Una investigación más que se encuentra en el internet, dicen que el Cerro de la Virgen o el Cerrillo, donde están las antenas, es un volcán,[10] y coincide con que la Bufa y el Cerrillo o Cerro de la Virgen tienen caolín.

     En conclusión digo que en lo que era unos sedimentos marinos con fósiles del Triásico, hace millones de años un gran meteorito impactó, quizá, ya cuando había emergido el sedimento del fondo del mar y causó un gran impacto y la fractura de la corteza terrestre que originó una serie de volcanes y la formación de la Serranía de Zacatecas rica en minerales, creo que con por el meteorito que se fundió con el magma formó la gran cantidad de vetas ricas en metal. El volcán de la Bufa no arrastro magma rica en minerales como lo fue el volcán del Cerro del Grillo y otros. Y debió de haber tenido dos bocas donde emanó el magma formando las tres bufas, que se les llamó “Crestones”, nombre que suplanto a “Las Bufas”, o “La Bufa”, conociéndose solamente como el Cerro de la Bufa, que muchos dicen que Bufa significa “vejiga de cerdo”, cosa que no es cierto, Elías Amador lo dijo en su libro y son muchos los que siguen diciendo que es vejiga de cerdo. Es simplemente una bufa muy característica que le dio el nombre al cerro, que anteriormente se llamó “Montserrate”. 






[8] Acuña, Trinidad, Descripción del Mineral de Mazapil, hecha por orden del Gobierno del Estado, por el Ingeniero Trinidad Acuña. Zacatecas. Tipografía del Hospicio. 1877. Pág. 31.
[9] Tristán – González, Margarito, José Ramón Torres Hernández, Guillermo Labarthe – Hernández, Alfredo Aguillón – Robres, Roberto Iza – Guzmán. Control estructural para el emplazamiento de vetas y domos félsicos en el distrito minero de Zacatecas, México.  Boletín de la Sociedad  Geológica Mexicana, Volumen 64, núm. 3, 2012, págs. 353 – 367.  
[10]La secuencia volcánica Terciaria del cerro de La Virgen y los procesos geomorfológicos que generan riesgo Zacatecas – Guadalupe.” Geos 2003, vol. 23, N°1, pág. 2 -16. Escalona – Alcázar F. J.,  Suarez – Plasencia, C., Pérez – Román, A. M., Ortiz – Acevedo, O. y Bañuelos – Álvarez, C. 





[1] La Asombrosa Historia de la Tierra. Selecciones Reader´s Diget. 2010. Pág. 42.
[2] Ídem. Pág. 84.
[3] Mapes Vázquez, Eduardo, Los Criaderos Minerales de El Bote, Zacatecas. Instituto Nacional para la Investigación de Recurso Minerales. Boletín Núm. 24.  México, D. F.  1949. Págs. 10 y 11.  
[4] Tristán González, Margarito, Tesis para obtener el grado de Doctor en Ciencias de la Tierra (Geología Estructural y Tectónica), Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Geo ciencias Posgrado en Ciencias de la Tierra. “Evolución Tectono – Volcánica durante el Paleógeno en la Porción Sur – Oriental de la Mesa Central. Págs. 56 y 61. 
[5] Ídem. Pág. 61.
[6] Revista: Áreas Protegidas a tu alcance, guía especial, México Desconocido, 2006. Pág. 27.
[7] Joseph Burkart (1798 – 1874), Perito Minero, nació en Bonn, Alemania, en donde realizó sus estudios preparatorios, para después trasladarse a la Escuela de Minas de Freirg, trabajos brevemente en Rhineland y Westphalca. Recibió licencia de Perito Minero de la Real Oficina de Minas de Düren en 1823 y se desempeñó ahí  como Secretario. Ver. Luz Fernanda Azuela, “De las minas al laboratorio: la demarcación de la geología en la Escuela Nacional de Ingenieros (1795 – 1895) México. 2005. (pueden verlo en internet).


 Libro del Carlos Burckhardt, Archivo Histórico del Estado de Zacatecas.

  Libro del Carlos Burckhardt, Archivo Histórico del Estado de Zacatecas.
  Libro del Carlos Burckhardt, Archivo Histórico del Estado de Zacatecas.
  Libro del Carlos Burckhardt, Archivo Histórico del Estado de Zacatecas.
  Libro del Carlos Burckhardt, Archivo Histórico del Estado de Zacatecas.
  Libro del Carlos Burckhardt, Archivo Histórico del Estado de Zacatecas.
  Libro del Carlos Burckhardt, Archivo Histórico del Estado de Zacatecas.
  Libro del Carlos Burckhardt, Archivo Histórico del Estado de Zacatecas.
  Libro del Carlos Burckhardt, Archivo Histórico del Estado de Zacatecas.


 

Tomado del libro “La Asombrosa Historia de la Tierra”. Selecciones Reader´s Digest. 2001. Pág. 25.





Tabla Núm. 1.- Columna Geológica de la Región SW de la Sierra de Zacatecas. Mapes Vázquez, Eduardo, Los Criaderos Minerales de El Bote, Zacatecas. Instituto Nacional para la Investigación de Recurso Minerales. Boletín Núm. 24.  México, D. F.  1949. Pág. 11.  





Fósiles del Arroyo de la Calavera, cerca del Puente del Ahogado, atrás del Cerro del Grillo. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada. 13 de Octubre de 2012. 




Ruinas del Puente del Ahogado, atrás del Cerro del Grillo. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada. 13 de Octubre de 2012.



El Cerro de la Bufa de Zacatecas.



 Probablemente fue así la actividad volcánica de la Bufa de Zacatecas.




El Pinacate y Desierto de Altar, Sonora, y el impacto meteórico de Altar.  Tomado de Google Earth.






El Pinacate, Sonora. Cráteres volcánicos. Tomado de Google Earth.




El Pinacate, Sonora. Cráteres volcánicos. Tomado de Google Earth.





Cráter volcánico en El Pinacate, Sonora.







 Volcanes extinguidos en la Sierra de Zacatecas.




Volcán extinguido y Cerro de “la Virgen” o “El Cerrillo”, tomado del Google Earth.








Cerro del Volcán, en Vetagrande, Zac., tomado del Google Earth. 






 El Cerro de la Bufa de Zacatecas, tomado del libro "Esplendor de la Plata Mexicana". 2001. pág. 118.



 La Bufa de Zacatecas, fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada. 21 de agosto de 2006. Se puede apreciar como el magma surgió hacía la superficie y formó esta bufa que desde muy antiguo por su forma le han llamado "Crestón".



Volcán extinguido “Zacatecas”, vista desde Ciudad Administrativa del Gobierno del Estado de Zacatecas. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada. 




Volcán “Zacatecas”, llamado antiguamente como el Cerro de Boquillas (ver Plano de Burkard, 1861). Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.







Volcán “Zacatecas”, llamado antiguamente como el Cerro de Boquillas (ver Plano de Burkard, 1861). Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.






En el cráter volcánico “Zacatecas”, el pintor Pablo Reyes Cordero, el niño Carlos Antonio Chávez Rojas, el pintor Pablo Chávez Román y don Raimundo de Lira Quiroz. 18 de Noviembre de 2013. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.





Toba volcánica en el cráter del volcán extinguido “Zacatecas”, con esto comprobamos que era efectivamente un volcán, 18 de Noviembre de 2013. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada. 







 Crater del volcán que he llamado "Zacatecas". Se aprecian sus dos bufas una a cada lado del crater.





El volcán de la Sierpe y el volcán del Grillo.



 

Los cerros del “Grillo” y  de “la Sierpe” llamada antiguamente como Cal y Canto y en la Revolución Mexicana como el de la Sierpe por tener una culebra, que no es más que una bufa en forma de culebra.  Que marco de color amarillo. Bajado del Google Earth. 





Los cerros y volcanes extintos de la Bufa y de la Virgen. Fotografía: Antonio Ambriz Avendaño.




Los cerros y volcanes extintos de la Bufa y de la Virgen. Fotografía: Antonio Ambriz Avendaño.







Planos tomados del libro de Margarito Tristán González,  José Ramón Torres Hernández, Guillermo Labarthe – Hernández, Alfredo Aguillón – Robres, Roberto Iza – Guzmán. Control estructural para el emplazamiento de vetas y domos félsicos en el distrito minero de Zacatecas, México.  Boletín de la Sociedad  Geológica Mexicana, Volumen 64, núm. 3, 2012, pág. 355.  
























En el Estado de Zacatecas, tenemos cuatro fallas o rayos que ocasionó el impacto meteórico “del Perdido”, Santo Domingo, S. L. P., tiene unos 10 rayos notables y solo 4 atraviesan el Estado de Zacateca. También alguos geólogos han detectado una falla geológica que viene desde el Estado de Durango y pasa por detrás del Cerro de las Bufas de Zacatecas, a lo que le han llamado la falla de San Miguel y falla de la Cantera en la zona de la Serranía de Zacatecas. Tenemos también tres fallas o rayos que convergen en Guerreros, Guadalupe, Zac., y en las tres fallas se encuentran la mayoría de las minas de Zacatecas. 



 Los cráteres de impacto meteórico en el Altiplano de México. Ver mi bloger "Los Meteóritos de Zacatecas".



 Creo que es de Carlos de Berghes. c. 1832.



Plano de una parte de la Serranía de Zacatecas del 9 de enero de 1895, que muestra que desde muy antiguo se llamaba Cerro del Volcán, junto a Vetagrande, Zac. Mapoteca Orosco y Berra.




Detalle del Plano de una parte de la Serranía de Zacatecas del 9 de enero de 1895, que muestra que desde muy antiguo se llamaba Cerro del Volcán, junto a Vetagrande, Zac..



 De la Mapoteca Orosco y Berra.



  De la Mapoteca Orosco y Berra.



  De la Mapoteca Orosco y Berra.



  De la Mapoteca Orosco y Berra.



  De la Mapoteca Orosco y Berra.



  De la Mapoteca Orosco y Berra.

  De la Mapoteca Orosco y Berra.



 Tomado de "México a Través de los Siglos"



 Tomado de "México a Través de los Siglos"


  De la Mapoteca Orosco y Berra.




 Del libro "Museo Mexicano".

 Del libro "Museo Mexicano".




 Del libro "Museo Mexicano".


 De la Cetenal.










Carta Geológica de la Serranía de Zacatecas, por Joseph Burkart, publicado para la Memoria Minera que el Supremo Gobierno del Estado de Zacatecas (México) Presenta a la Exposición Universal de Paris en 1889. Lit. de Nazario Espinosa. Zacatecas. Colección: Federico Sescosse Lejeune.  







Plano de Carlos de Berges. Hacia 1832, de la Serranía de Zacatecas. donde se puede apreciar las cuatro fallas geológicas que atribuyo al impacto meteórico de Guerreros. Colección: Federico Sescosse Pesquera.





Plano de Carlos de Berges. Hacia 1832, de la Serranía de Zacatecas. Colección: Federico Sescosse Pesquera.






Carta Geológica de la Serranía de Zacatecas, por Joseph Burkart, publicado para la Memoria Minera que el Supremo Gobierno del Estado de Zacatecas (México) Presenta a la Exposición Universal de Paris en 1889. Lit. de Nazario Espinosa. Zacatecas. Colección: Federico Sescosse Lejeune.  



 Polano de "Cortes Geológicos de la Serranía de Zacatecas", por Joseph Burkart. Presentado en la Exposición Universal de Paris, 1889. Colección: Bernardo del Hoyo Calzada.


Lamina 2, Boletin 24. Mapes Vázquez, Eduardo, Los Criaderos Minerales de El Bote, Zacatecas. Instituto Nacional para la Investigación de Recurso Minerales. Boletín Núm. 24.  México, D. F.  1949.  





  De la Mapoteca Orosco y Berra.




Plano de Burkard 1861, tomado de la Mapoteca Orosco y Berra.





Plano de Burkard, 1889, dice C. (Cerro) de las Bufas. Colección: Federico Sescosse Lejeune.





Detalle de la Carta Geológica de la Serranía de Zacatecas, por Joseph Burkart, publicado para la Memoria Minera que el Supremo Gobierno del Estado de Zacatecas (México) Presenta a la Exposición Universal de Paris en 1889. Lit. de Nazario Espinosa, Zacatecas, donde se puede observar dos fallas geológicas que coinciden en la antigua hacienda de benéfico de Guerreros, Guadalupe, Zac. Colección: Federico Sescosse Lejeune.  








  De la Mapoteca Orosco y Berra.






 Meteóritos fosiles. Los dos meteóritos juntos son de Masapil, Zac., y las dos piedras con meteoritos fosiles de la derecha son del Cerro de la Bufa de Zacatecas. Fotografia: Bernardo del Hoyo Calzada.


 Toba volcánica en las faldas del Cerro de la Bufa de Zacatecas, pruebas de una violenta erupción volcánica hace unos 49 millones de años.



Socavón que se abrió en la segunda mitad del siglo XIX, para investigación.



 Meteóritos fosiles en el Cerro de la Bufa de Zacatecas. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.


 Meteóritos fosiles en el Cerro de la Bufa de Zacatecas. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.



 Meteórito fosil en el Internet.





El paleontólogo Carlos Burckhardt, que encontró los fósiles marinos del Triásico detrás del Cerro del Grillo. 






Tomado del libro de Tristán – González, Margarito, José Ramón Torres Hernández, Guillermo Labarthe – Hernández, Alfredo Aguillón – Robres, Roberto Iza – Guzmán. Control estructural para el emplazamiento de vetas y domos félsicos en el distrito minero de Zacatecas, México.  Boletín de la Sociedad  Geológica Mexicana, Volumen 64, núm. 3, 2012.







2 comentarios: