domingo, 2 de noviembre de 2014

Las Calaveras Literarias en Zacatecas.



Calaveras Literarias en Zacatecas. 

Por Bernardo del Hoyo Calzada. 

     Se dice que datas desde el tiempo virreinal, y que después de la Independencia en México se comenzó a hacer las calaveras literarias o satíricas. Primeramente se llamaron "Epitafios", y luego "Panteones".
      Las más antiguas que he encontrado publicadas son en México, en un folleto titulado “Decimo – Tercio  Calendario  para el año bisiesto 1864”, Se vende por mayor y menor en México, en la librería de Blanquel, situada en la calle del Teatro Principal núm. 13. México, Imprenta   de A. Boix, a cargo de M. Zornoza, calle del Águila número 13.  
    Aquí en el Estado de Zacatecas las calaveras literarias más antiguas que he encontrado, es en el Fresnillo en  el año de 1869 en un periódico llamado “Don Simón”, Segunda Época, Fresnillo, Imprenta a Cargo de J. M. Hernández, Fresnillo, Domingo  3 de enero de 1869, N° 1, 2° época.
     En la ciudad de Zacatecas las más antiguas que he encontrado,  es en una hoja volante llamada “Calaveras de Piquín”, Zacatecas, 1° de Noviembre de 1918.
      Las cuales pongo a su consideración, y si hay más antiguas me gustaría que me lo comentaran en esta página de blogger. Gracias.  

Guadalupe, Zac.,  2 de Noviembre de 2014. 

















 Calavera Literaria publicada en Fresnillo, Zac., en el periódico "Don Simón", 1869. Colección: Hemeroteca Nacional.

 Al Sr. Cura de Zacatecas Pbro. Juan José de Orellana. Zacatecas, Noviembre  20 de 1837. Su funeral se celebró en el Colegio de Guadalupe, Zac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario