domingo, 7 de septiembre de 2014

El descubrimiento de Zacatecas.



              El descubrimiento de Zacatecas.

         Por Bernardo del Hoyo Calzada. 

       Cuando se habla de fundación de un lugar, se debe de referir al hecho de conceder Merced Real para que se funde una villa, un pueblo, o una ciudad. La ciudad de Zacatecas no tuvo fundación por Merced Real, es decir; Esta ciudad nació como un real de minas, no villa, ni pueblo, pero, se debe de festejar su fundación como el día de su descubrimiento, que se registraba o denunciaba la mina para una concesión y poderla trabajar.
       La ciudad de Zacatecas siempre ha festejado como fecha de la fundación la de 8 de Septiembre de 1546, que es la fecha del descubrimiento de las minas, esto basado sobre todo en lo publicado por el Conde de Santiago de la Laguna don José de Rivera Bernárdez[1],  en su “Descripción Breve de la Muy Noble y Leal Ciudad de Zacatecas”, en 1732, nos dice:
“Y porque en cuanto al año de este descubrimiento varían cuantos de él han tratado, pondré aquí lo que halle escrito en un letrero que en la capilla de los Reyes de esta Iglesia Parroquial servía de orla, coronándola alrededor de su solera, hacha a expensas de dicho Baltazar Temiño de Bañuelos, para que sirva de recomendación a lo futuro. Decía pues así.
    Año de 1546, día de la Natividad de Nuestra Señora, a 8 de septiembre, entre en estas minas yo Joanes de Tolosa, y año de 1548, día del señor San Sebastián, a 20 de enero, entre yo Baltazar Temiño de Bañuelos en estas minas, y en este mismo año, día del señor San Bernabé, a 11 de junio se descubrió la veta de San Bernabé, que fue la primera veta de plata que se descubrió, y en este mismo año, día de San Benito, se descubrió la veta de la Albarrada de San Benito, y en este mismo año, día de Todos Santos, se descubrió la veta de Panuco, y por haberse quemado la iglesia parroquial, año de 1622, a 4 de diciembre, reedifico esta capilla doña Catalina de Oñate Rivadeneira, viuda de don Diego Temiño de Bañuelos”.  
      El lugar del descubrimiento se confundió con la mencionada veta de San Bernabé, el sitio de la mina de San Bernabé se encuentra al norte de la ciudad, más arriba de Bracho y camino a Vetagrande, que dice Rivera Bernárdez que fue la primera veta de plata que se descubrió, pero, la fecha de su descubrimiento que menciona Ribera Bernárdez fue el 11 de junio de 1548, no el 8 de septiembre de 1546. Entonces quedo una duda. ¿Cuál fue la mina del descubrimiento de Zacatecas?

      Por ese mismo año de 1732, salió a luz otro libro titulado “La Antigua Zacatecas”[2], yo considero que con lo publicado por Rivera Bernárdez, se creó la confusión o se tomaba ya en cuenta que la mina de San Bernabé fuese la primera mina descubierta en Zacatecas, y por lo tanto la capilla que reedificó don Domingo Tagle y Bracho, fuese la primera Parroquia de Zacatecas y el sitio de la fundación. 

Detalle del plano de Burckard donde viene la mina de San Bernabe, en la Serranía de Zacatecas.



  
      Todos los historiadores que han escrito sobre la fundación de Zacatecas, toman en cuenta lo que publicó Rivera Bernárdez, y por consiguiente el sitio donde se fundó la ciudad era la mina de San Bernabé. No había más datos, pues los archivos donde se encontraban los protocolos y registros de minas se quemó en el siglo XVII, por eso Ribera Bernárdez, no supo cuál era la mina descubridora de Zacatecas.
      En 1946 cuando Zacatecas festejaba su cuarto centenario de su fundación el Sr. Gabriel Salinas de la Torre, publico “Testimonios de Zacatecas”, Contribución de la Universidad Nacional Autónoma de México, a la conmemoración del IV Centenario de la Fundación de Zacatecas. En este libro se publicó lo de Ribera Bernárdez, con respecto a la fundación de Zacatecas.
      Años después en 1978, la Universidad Autónoma de Zacatecas, cuando era rector el Lic. Jesús Manuel Díaz Casas, se publicó el libro “Anuario de Historia 1”[3], en este libro Alejandro Topete del Valle, que era en ese tiempo Director del Museo de Aguascalientes, publica su trabajo de investigación: “Información de méritos y servicios de Juan de Tolosa”, principal fundador de Zacatecas y descubridor de sus minas. También en este libro el Prof. Don Eugenio del Hoyo, del Instituto Tecnológico de Monterrey, publica el artículo “Juannes de Tolosa, Descubridor de Minas”. Al año siguiente la misma Universidad público su Anuario de Historia 2,[4] con otro artículo de Alejandro  Topete del Valle: “Los señalados méritos de don Juan de Tolosa”. 
      Tanto Don Eugenio del Hoyo Cabrera como don Alejandro Topete del Valle, habían publicado en los artículos de estos Anuarios en donde se ponía de manifiesto que la primera mina de Zacatecas no se llamaba San Bernabé, sino  “la mina pobre de Miguel de Ibarra”.
     En 1550 Juan de Amusco dijo que era público y notorio que el dicho Juanes de Tolosa fue el primero que descubrió las minas de los Zacatecas, porque dio en la mina pobre que dicen de Miguel de Ibarra, lo cual fue la causa directa de haberse descubierto y fundado las minas de Zacatecas. El testigo indicó haber sabido ese dato:

“porque así lo oyó decir a Miguel de Ibarra y a Diego de Ibarra”. Juan de Torres afirmó que Juan de Tolosa fue el primer descubridor de estas minas de Zacatecas, porque el principio de ellas fue la mina pobre de Miguel de Ibarra, que descubrió el dicho Juan de Tolosa, y de allí se poblaron y descubrieron otras muchas minas ricas, como es público y notorio”.

      Por su parte, Don Francisco, cacique y gobernador de Nochiztlán, a través de intérprete dijo:

“que dieron en las minas pobres de metal que se dice la descubridora y allí llego el dicho Juanes de Tolosa con veinte esclavos de Miguel de Ibarra y este testigo y otros indios y sacaron metal de la dichas minas y otro día de mañana se volvieron a Nochiztlán”.

       También don Francisco Cacique de Nochiztlán, mediante Juan Ruiz (interprete Jurado), en 1550, nos dice:

“A la cuarta pregunta dijo: que podrá haber 4 años, poco más o menos que andando el dicho Juanes de Tolosa en descubrimiento de minas y este testigo en su compañía, padeciendo trabajos y necesidades, por ir por tierras de guerra despobladas, tuvieron noticia como hacia el norte había unas minas de metal y que salieron de ellas unos indios de Bolaños y que llegando a un pueblo que se dice Tenanco, un indio le dio nuevas de unas minas y le dijo que estaban de allí quince jornadas y el dicho Juanes se propuso ir en su seguimiento, y que yendo con el dicho indio en menos de lo que dijo mucho, dieron en las minas pobres de metal que se dice la descubridora, y allí llego el dicho Juanes con veinte indios esclavos de Miguel de Ibarra y este testigo y otros indios y sacaron metal de las dichas minas y otro día de mañana se volvieron a Nochiztlán y en la ida y venida pasaron hambres, trabajos y necesidades, y son las más ricas y prosperas que ahora llaman de los Zacatecas, y fue el principio de su descubrimiento el dicho Juanes de Tolosa y no fue ningún español primero a ellas que dicho Juanes de Tolosa.”

      Estos artículos publicados en 1978 y 1979, nos indican claramente que no fue la mina de San Bernabé la primera mina descubierta, sino que es la mina descubridora de Miguel de Ibarra o mina pobre de Miguel de Ibarra.
      Cuando inicié la investigación histórica sobre esta ciudad de Zacatecas, recurrí al Canónigo don José María Varela dela Torre, y sobre muchas cosas que aprendí de él, recuerdo que en cierta ocasión me dijo: que no recordaba, pero que el vio un documento de 1604, en que se decía que los Curas de Zacatecas, que siempre fueron dos curas propios o semaneros que tuvo esta ciudad antes de ser elevada a ciudad episcopal, que ellos hicieron donación a los dominicos del Hospital de la Veracruz para españoles, para que se establezcan en esta ciudad, pidiéndoles que conservaran la capilla porque era la más antigua de Zacatecas, me dijo el Canónigo que cuando encontrara el documento lo publicara ya que con esto se demostraba que no era Bracho, ni Mexicapa, la capilla más antigua de esta ciudad de Zacatecas, sino la Veracruz, aparte de la Parroquia Mayor.[5]
      
La Mina Descubridora de Montserrate.

     Corría el año de 1995, y me encontraba investigando para un libro que se me ofreció, y del que me ayudó y agradezco a la Dra. Alicia Bazarte Martínez,  y que gracias también a mi amigo ya finado Guillermo Tovar de Teresa, escogí el tema “Las Calles de Zacatecas”, y Guillermo me regaló dos libros uno de las calles de Puebla y el otro de las calles de Querétaro, quería Guillermo que fuera la continuación de estos libros clásicos sobre las calles de la Ciudad, pero el trabajo no se concluyó y quedó incompleto, por lo tanto no se publicó, pero, en la investigación que estaba haciendo ese año, tuve un hallazgo historiográfico en el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, cuando andaba investigando sobre las calles de esta ciudad, y es que encontré un expediente sobre los bienes de difuntos de Lorenzo Tostado,[6] en él decía en 1645, muchas cosas interesantes, como por ejemplo que don Lorenzo Tostado tenía una hacienda de beneficio en la Plazuela de Villarreal, ahora Jardín Independencia, y en los inventario de esa hacienda decía que tenía una capilla y una imagen de bulto de Nuestra Señora de Atocha con su niño, por lo que revise todo el expediente, y donde fue mi sorpresa que aparecieron varios registros de minas del siglo XVI, los más antiguos de 1549, y el más importante es una mina a estacas de la Descubridora de Montserrate, y dice así en el documento: 

“venta simple de Antón Martín y Juan de Lagunas a Andrés de Villanueva de una mina a estacas de la descubridora de Monsserrate”.

Documento donde viene la mina Descrubridora de Montserrate. Archivo Histórico del Estado de Zacatecas.

  
     Tenía ya el nombre de la mina descubridora o pobre de Miguel de Ibarra, del que antes de leer los Anuarios de la U.A.Z., mi padre don Carlos del Hoyo Cabrera me había dicho, que su hermano  Eugenio le comentó en cierta ocasión que la mina más antigua de Zacatecas, no era la de San Bernabé, sino la mina Pobre de Miguel de Ibarra. Y en cierta ocasión que nos visitó Guillermo Tovar de Teresa, me preguntó que como iba con lo de las calles y le dije que bien, y que había tenido un hallazgo interesantísimo, que era el nombre de la mina que encontró Juan de Tolosa, la mina descubridora de Monserrate. 
     Eso en el año de 1995, y al año siguiente de 1996, se acercaba la fiesta de los 450 aniversario de la fundación de Zacatecas, y en cierta ocasión, me encontré en la avenida Hidalgo con el Canónigo Humberto Salinas Castañeda, al que le comunique mi hallazgo y le dije que ya tenía el nombre de la primera advocación mariana en Zacatecas, que si me lo publicaba en el periódico “Sembrando”, y dijo que si, que fuera con el Padre José de Jesús López de Lara, para lo cual me pidió las pruebas, por lo que tuve que reiniciar mi investigación sobre Montserrat, para hacer el artículo, que me público en el “Sembrando” y el Boletín Eclesiástico de Zacatecas, para que me pudieran citar, al cual le estoy también muy agradecido.   
     Los siguientes hallazgos sobre esta mina de Montserrate fueron: que al consultar a don Eugenio del Hoyo Cabrera en su libro Ciudad en Estampas dice al hablar sobre la Morisma de Bracho, este artículo se publicó en la revista Artes de México y que después se editó en un libro titulado “La ciudad en Estampas”:

 “Al norte de aquel cerro y a orillas de aquel arroyo, nació la ciudad; la primera veta que se descubrió fue la de san Bernabé, las primeras minas que se trabajaron se encontraban todas por aquel rumbo, el cerro se llamó inicialmente de Monserrate porque, visto desde esos lugares, recuerda muchísimo las desgajadas peñas del Monserrate español; creo que el nombre de Bufa, en aquellos años, se aplicaba únicamente al Crestón Grande, que se ha de haber llamado la Bufa de Monserrate”.[7]

      Entonces como ya había muerto mi tío don Eugenio, recurrí a su gran amigo don Federico Sescosse, para preguntarle de donde había sacado don Eugenio lo de Montserrate, y no supo, pero me dio copia de lo referente a Montserrate de una enciclopedia española, y en lo que me dio don Federico viene una fotografía de la silueta de Monsterrat, en Cataluña, muy parecida a la Bufa de Zacatecas. Y en cierta ocasión impartiendo don Federico una conferencia sobre la fundación de Zacatecas, en el Museo Pedro Coronel, mencionó que ya se había descubierto el nombre de la mina más antigua de Zacatecas, que pronto daría yo a conocer el hallazgo.
      Otro de las investigaciones que llamó mi atención es sobre la fiesta de Montserrat, y que en el libro “Año Mariano”,[8]  dice que la fiesta de Montserrate se celebra el 8 de Septiembre. 

      Todo me indicaba claramente que el nombre de la primera mina descubierta el 8 de septiembre por Juan de Tolosa era sin duda “La Mina Descubridora de Montserrat”, llamada en 1550, como la mina pobre de Miguel de Ibarra o mina descubridora pobre de Miguel de Ibarra, y así se publicó en el Boletín Eclesiástico[9].  
   A esto añadí con lo que me había comentado el Canónigo Varela y lo publicado por don Eugenio y Topete del Valle, que el sitio no era San Bernabé, entonces tuve que buscar el sitio donde se encontraba la veta de Montserrate, y como siempre me ha gustado la cartografía recurrí al plano antiguos de la Serranía de Zacatecas publicado por José de Burckard y en él se encuentra la veta de Montserrat, por el rumbo de la Filarmónica, cosa que me pareció más creíble que el lugar cercano a Bracho. También recurrí al libro Testimonios de Zacatecas que me había regalado Gabriel Salinas de la Torre, donde se publicó lo referente al título y escudo de armas de Zacatecas, y al revisar detenidamente sobre el escudo dice:

“y en él una peña grande, por estar la dicha ciudad fundada al pie de otra que se llama la Bufa”. [10]


PLano de la Serranía de Zacatecas, presentado en 1889 en la Exposición Universal de Paris. Colección: Federico Sescosse Lejeune. Cortesía de Gabriela Sescosse Pesquera.



Detalle del plano de Burckard, donde se aprecia la veta de Montserrate, en el Cerro del Grillo.




     Con esto ya tenía también el sitio exacto donde se había fundado la ciudad de Zacatecas. En este lugar había restos de antiguos trabajos de minas y haciendas de beneficio. Ya no había duda en cuanto al lugar y sitio del descubrimiento.
    

Detalle del plano de Zacatecas, publicado por el Ing. Jesús Huerta Hernandez, donde se aprecia la veta de Montserrate.



     Después de publicarlo en el Sembrando y Boletín Eclesiástico, también se publicaría en periódicos y revistas lo de Montserrate.[11] Para ese tiempo mi amigo el Dr. José Enciso Contreras publica un libro sobre Juan de Tolosa, donde viene la información de méritos y servicios ya publicados hace años en los Anuarios por don Alejandro Topete del Valle y Eugenio del Hoyo.[12]En este libro de Enciso está una lista de las primeras minas que tuvo Zacatecas, alrededor de 150 hacia el año de 1550. Comienza esta lista con la Descubridora Pobre, y no da más datos de esta primera mina, en la N° 10,  aparece otra mina con el nombre de Nuestra Señora de Montserrat. Claro, son dos minas distintas: la Descubridora de Montserrat o Pobre de Miguel de Ibarra y la de Nuestra Señora de Montserrat.

   Con esto ya no había duda sobre la existencia del nombre de Montserrate en Zacatecas. Ahora, ¿qué es Montserrate?

Montserrate.


      ¿Qué es Montserrat?  Una montaña. Un santuario. Un monasterio. Una comunidad de espíritu.
       Así comienza un libro que hace algunos años llegó a mis manos,[13] y entre muchas cosas dice lo siguiente:

 “Montserrat es una montaña que te sorprende sólo con verla. Muy distinta de todas las demás. Ya de lejos, completamente sola en medio del paisaje, te llama forzosamente la atención. Según el lugar de donde la mires, su silueta te recuerda la hoja dentada de una sierra. Esto puede explicar su nombre, porque la palabra catalana Montserrat significa “montaña aserrada”. La montaña se halla situada casi en el centro de Cataluña, a unos treinta kilómetros al NO de Barcelona. Tiene unos 10 kilómetros de longitud, por 5 de anchura máxima, con un perímetro ondulado de unos 25 kilómetros.
     El santuario de Montserrat data del siglo VIII; la fundación creció rápidamente con la fama de los milagros que en ella obraba la Virgen. La presencia de Santa María en Montserrat se concretaba materialmente, entre los siglos XII y XIII, en la imagen que todavía hoy preside el santuario. Se trata de una talla románica, con retoques posteriores, de trazos delicadamente estilizados. El color oscuro de su tez, debido al cual se la cuenta entre las vírgenes negras, ha motivado entre sus devotos el apelativo familiar de Moreneta.
       Muy pronto, el nombre de Montserrat se difunde más allá de las tierras vecinas. Los peregrinos de Santiago de Compostela lo divulgan por los caminos. El rey de Castilla Alfonso el Sabio dedica seis de sus cantigas a otros tantos milagros de Santa María de Montserrat. La devoción es llevada hacia Levante merced a la expansión mediterránea de la corona catalano-aragonesa: dentro del conjunto de los territorios italianos pasarán de ciento cincuenta el número de iglesias y capillas dedicadas a la Madona de Montserrat. Luego, la dinastía imperial española consolidó el culto de la Moreneta en la Europa central –en Bohemia y principalmente en Austria-, y lo expande hacia Occidente con la conquista de América, relacionada ya, desde sus principios, con Montserrat, por la presencia de un antiguo ermitaño de la montaña, Bernardo Boíl, al lado de Colón, como primer misionero del Nuevo Mundo. Se dedican a la Virgen de Montserrat las primeras iglesias de México, de Chile, del Perú. Una isla recibe el nombre de Montserrat, así como montañas y núcleos de población, etc.[14]

                                           Nuestra Señora de Montserrat.

 


       La imagen de Nuestra Señora de Montserrat en Cataluña es una imagen tallada en madera, de estilo románico. Su fiesta se celebra el 8 de septiembre. Al igual que en otros lugares donde todavía se sigue festejando Montserrate en esta fecha. Sobre la historia de esta imagen nos dice una enciclopedia:
Una tradición antigua nos dice que hacia el año 546 un monje llamado Quírico fundó un monasterio en el actual emplazamiento de Monistrol que debe a él, su nombre. Y que al ocurrir la invasión árabe los monjes ocultaron la imagen de la Virgen à que se daba culto en su iglesia”.

    Encontrada en el año de 888 se le pone en una ermita y en el año de 1025 Oliva, abad de Ripoll y obispo de Vic, funda el monasterio de Montserrat.
     Llamada también “la Virgen de la Cueva” y últimamente “La Moreneta” debido al oscurecimiento de la madera que ha tenido a lo largo de los siglos.

 
Nuestra Señora de Montserrate, Cataluña. Colección: Lorenzo Toussaint Gallardo. 



 
El Montserrate zacatecano en el cerro de la Bufa. Fotografía: Bernardo del Hoyo Calzada.

 La Bufa de Montserrat.

       Juan de Tolosa había nacido en Quetaria, Guipúzcoa, España[15], paso a Nueva España en el año de 1533, y casó con Leonor de Cortes y Moctezuma, antes de venir a Zacatecas, debió de visitar los lugares de peregrinación más frecuentados en España como son: el de Santiago de Compostela, Nuestra Señora del Pilar, Nuestra Señora de Guadalupe de Extremadura y Nuestra Señora de Montserrat en Cataluña. Resulta curioso que en el año de 1546, a los mil años del inicio de la historia de la montaña de Montserrat, Juan de Tolosa descubre la montaña de la Bufa de Zacatecas, llegó el 8 de septiembre, día en que la iglesia celebra la festividad del nacimiento de la Virgen María y en Cataluña a Nuestra Señora de Montserrat.
      Juan de Tolosa emprendió la búsqueda de la mina de plata por una piedra que un indio guía de Tlaltenango le había mostrado,  se había asociado con don Miguel de Ibarra encomendero de Nochistlán, le había prestado 20 indios esclavos de su encomienda para la empresa del descubrimiento de minas, de lo que de antemano se asociaron e irían por mitad. Pero habría que denunciar primero el yacimiento encontrado en el cerro de grillo frente al cerro de la Bufa que se parecía a Montserrat, por su parecido sobre las peñas dentadas del cerro de la bufa con el de las peñas de Montserrat, y a lomo de mula recogió tres cargas de mineral que contenían plata y plomo, y al día siguiente emprendió el regreso a Nochistlán y a lo lejos observó la sierra y notó el parecido de la Bufa con la silueta de Montserrat de Cataluña. Y como había descubierto el yacimiento el día en que la iglesia celebra a Nuestra Señora de la Natividad y también a Nuestra Señora de Montserrate, optó por denunciar la mina con el nombre de “la mina descubridora de Montserrate”, bautizando así todo el entorno, porque hay que aclarar que no se llamaba “Zacatecas”, sino que era un lugar sin nombre, porque si se hubiera llamado Zacatecas, el dicho Juan de Tolosa le hubiera puesto por nombre a su mina la descubridora de Zacatecas, o el de la descubridora de la Natividad, y no fue así. 

 
Vista de la montaña de Montserrate, en Cataluña, parecida a la montaña de la Bufa de Zacatecas.
     Al llegar más españoles a descubrir más minas por los años de 1548, le fueron llamando las “Minas Ricas de Nuestra Señora de los Remedios de los Zacatecas”. Por estar en tierra de los Zacatecos que eran una de las tribus chichimecas que andaban errantes por todo lo que hoy es el estado de Zacatecas. Cambiando la advocación de Montserrat por la de Nuestra Señora de los Remedios.



Litografía de Zacatecas, por el año de 1850.

Pleito de Mineros.
     Por un documento que encontró don Eugenio del Hoyo Cabrera y que tituló “Pleito de Mineros”, se comprueba que el cerro de la Bufa se llamaba Montserrat por los años de 1570, y también se comprende en este documento que en existían varias minas con el nombre de descubridora, y como ejemplo menciona la mina descubridora de Villanueva, que se refiere a Andrés de Villanueva, del que presentó un documento diciendo que es el principal descubridor de las minas de Zacatecas, cuando uno de sus esclavos se fue a trabajar en las recién descubiertas minas de Montserrat, ahora en 1548, de Zacatecas.
   El libro que dejo inédito don Eugenio del Hoyo Cabrera lo escribió en Monterrey, N. L., el año de 1985, por un documento que encontró en el Archivo del Supremo Tribunal de Justicia de Zacatecas en el año de 1943, y que el expediente tiene fecha de 1592, pero contiene registros de mina desde 1549, al igual que el que encontré yo, en el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas, el mío es del siglo XVII, que también tiene registros de minas desde el año de 1549, y el del Pleito de Mineros de don Eugenio es del siglo XVI, en los dos aparecen personajes como don Baltazar Temiño de Bañuelos y Andrés de Villanueva. Los dos son de importancia para comprender más sobre el descubrimiento de las minas de Zacatecas, y sobre todo el nombre de la mina descubridora, en el de Pleito de Mineros solo menciona la mina Descubridora y el nombre del cerro de la Bufa, que en ese tiempo se llamaba de Montserrat.
Algunos extractos del expediente dice así:
“más en el cerro de Montserrate, diez varas, en una mina que está en compañía de Juan López y Leonis Temiño.
Mas 20 varas en el mismo cerro de Montserrate, en cuatro minas en compañía de Fernán Martel, Juan de Zaraos y Juan de Tolosa y Malpaso.
Más registro de una mina de tres que tenemos en la veta de San Marcos, en compañía de Baltazar de Gallegos y Jorge Cerón que es a estacas de la Descubridora de Villanueva.
Más una mina en la veta de San Marcos, en la veta descubridora de Lescano.
Mas quince varas en la misma veta de San Marcos dónde está la Descubridora, quince varas en una mina de Castro”.
    Con esto se comprende que Juan de Tolosa descubrió la de Montserrat, Andrés de Villanueva, otra mina descubridora que le puso su nombre, así como la descubridora de Lescano. Creo que todas minas junto a la Mina descubridora de Montserrat. También debo mencionar que en el expediente de Pleito de Mineros, no menciona la Descubridora de Montserrate, sino el nombre del cerro de Montserrate, que debe de ser el de las bufas, ahora de La Bufa. El nombre de la “Descubridora de Montserrate”, aparece en el expediente de Lorenzo Tostado, del siglo XVII.   
   En el expediente del pleito de mineros también aparece como se estacaba una mina en 1577, dice así:
“que las dos estacas que están puestas sobre las minas, hechas de piedra y lodo”.
“se hizo un mojón de piedras y lodo, por estaca y cuadra de la dicha mina”.
“y pedí que se midiesen, estacasen y cuadrasen, conforme a las mojoneras que estaban hechas”.
 Y por último don Eugenio del Hoyo en su introducción nos dice que el primer registro en Zacatecas fue por Baltazar Temiño de Bañuelos el 30 de abril de 1549, y que aparece en el expediente de pleito de mineros:
“Y digo que por cuento en estas minas no ha habido justicia ante quien registrar las minas y partes de minas que yo, por mí y por mis compañeros, he descubierto y tomado……no las he registrado.”
    Con esto deduzco que Juan de Tolosa fue a Guadalajara a registrar su mina, porque ni estaba poblada, ni tenía nombre el sitio del hallazgo, entonces como la costumbre era ponerle el nombre del santo de ese día, y como se celebraba la Natividad de María, y sabiendo que también se celebraba el 8 de Septiembre a Nuestra Señora de Montserrat en Cataluña, y por el parecido con el cerro, decidió en vez de la Natividad, ponerle Montserrate, que así fue bautizado este lugar por su descubridor. 
   Poco tiempo después, en su primera gran bonanza se le bautizó, o la gente le comenzó a llamar “Zacatecas”, por estar en la comarca de los indios zacatecos, que en su lenguaje de ellos significa indios de “cabeza negra”.
Zacatecos, indios de Cabeza Negra.

El historiador Elías Amador en su libro “Bosquejo Histórico de Zacatecas” dice que:

 La palabra Zacatecas es de origen mexicano o azteca y significa gente de Zacatlán, cuya voz viene de zacatl, zacate, heno, y de tlán, país o lugar. Zacatlán es el nombre que antiguamente se conocía el extenso terreno ocupado por las tribus de los zacatecos, la cual vivió también por mucho tiempo en una gran parte de lo que hoy constituye el territorio de nuestro Estado”.

     Varios historiadores han tomado esta etimología para decir que Zacatecas es tierra donde abunda el zacate. Inclusive en los libros de texto se les dice que la palabra Zacatecas significa “personas que viven en el lugar donde hay zacate”, también son notorios los documentos de turismo y videos publicitarios sobre Zacatecas. Cierto, Zacatlán es tierra del zacate, así lo encontramos en puebla.
Zacatlán es un municipio localizado al norte del estado mexicano de Puebla. Es famoso por ser uno de los principales centros productores de manzana en el país, razón por la cual se le conoce también como Zacatlán de las Manzanas.
Etimología de Zacatlán
Su nombre proviene del náhuatl zácatl = paja o zacate, -tlan = sufijo de lugar. Por lo tanto, Zacatlán significa Lugar donde abunda el zacate.
      Pero la palabra Zacatecas no significa lugar donde abunda el zacate. En el año de 1961 el historiador Eugenio del Hoyo Cabrera publicó en la revista Jerez corona a su Reina, un artículo titulado “Descripción de la Villa de Jerez de la Frontera en el año de 1584”, y basado en un documento titulado “Papeles de la Nueva España”, por don Francisco del Paso y Troncoso, sobre las Relaciones Geográficas de la Nueva Galicia, y de un interrogatorio de treinta y cinco preguntas, contestaron los testigos a la quinta pregunta:

 dijeron. que antes, muchos años, que esta Villa se poblase, en la comarca de ella había pueblos de indios, a legua y a legua u media y dos leguas; los cuales se han despoblado por guerra que tuvieron con otros indios de otras naciones, porque son muy de ordinario en las serranías de la comarca; y la nación de los indios de esta comarca que se han despoblado eran de nación zacatecos que en su lenguaje de ellos quiere decir “cabeza negra”; sustentábanse y entreteníanse con cazar con arco y flecha y hacían algunas sementeras de maíz, aunque pocas y que eran cuatro pueblos los que estaban poblados de indios, y en ellos podrir haber hasta doscientos hombres de arco y flecha”.

      Zacatecas significa “cabeza negra” y se comprende más con la consulta del historiador Philip W. Powel[16] en su libro nos dice “El nombre guachichuil que les dieron los mexicanos significaba Cabezas pintadas de rojo, porque se distinguían por sus tocados de plumas rojas, porque se pintaban de rojo (especialmente el pelo) o porque llevaban bonetillos de cuero pintados de rojo”. Además nos dice también en las notas, Pág. 246.- “Gonzalo de las Casas dice que el nombre Zacatecas proviene del mexicano zacate, pues se decía que estos indios vivían entre la yerva (p. 156). Otro relato de la época dice que en el propio lenguaje zacateco el significado era cabeza negra (“Villa de Xerez” trascripción en Museo Nacional, ciudad de México)”.  

 Montserrat y la Bufa de Zacatecas.

Cronología de acontecimientos históricos de ambas montañas.

Imagen de Nuestra Señora de Montserrate, al fondo la montaña de Montserrate, parecida a la Bufa de Zacatecas.


Montserrate.

546.-Según una tradición antigua un monje llamado Quírico fundó un monasterio en el actual emplazamiento de Monistrol que debe a él, su nombre. Y al ocurrir la invasión árabe los monjes ocultaron la imagen de la Virgen  a que se daba culto en su iglesia.
880.- La imagen de la Virgen es encontrada, según la leyenda, en una cueva de la montaña, de este acontecimiento también se le llamó la “Virgen de la Cueva”.
888.-Primera mención documentada de Montserrate.
S. IX.-Es muy posible que las cuatro capillas existentes a fines del siglo IX –Santa María, San Acisclo, San Pedro y San Martín – fuesen habitadas por ermitaños. Actualmente solo se conserva, en el jardín del monasterio, la de San Acisclo.
945.-Documento que testifica la fundación del monasterio de Santa Cecilia en Montserrat.
1025.-Oliva, abad de Ripio y obispo de Vic, funda el monasterio de Montserrat.
SS. XII-XIII.-Nueva Iglesia románica y talla de la imagen, que se venera en la basílica actual.
1221.-Cantigas de Alfonso X el Sabio: inicios de la divulgación de los milagros de la virgen y de la venida de numerosos peregrinos.
1223.-Primeros testimonios de la presencia de un Escolanía de niños cantores, la más antigua de Europa.
S. XIV.-Inicios de la expansión de Montserrat en Europa.
1409.-El monasterio se convierte en abadía independiente.
1476.-Construcción del claustro gótico.
1490.-Instalación de la imprenta en Montserrat.
1493.-Bernardo Boíl, antiguo ermitaño de Montserrat, acompaña a Cristóbal Colón a América. Una de las islas de las Antillas recibe el nombre de Montserrat. Inicios de la expansión del culto de la Virgen de Montserrat en América.
1522.-Ignacio de Loyola peregrina a Montserrat.
1592.- Consagración de la iglesia actual.
1811-12.-Destrucción de Montserrat por el ejército de Napoleón.
1835.-Leyes desamortizadoras. El monasterio pierde todas sus propiedades y queda reducido a un solo monje.
1844.-Los monjes vuelven al Montserrat.
1858.-Bajo la dirección del abad Muntadas se inicia la reconstrucción definitiva de Montserrat.
1880.-Fiestas del milenario de Montserrat.
1881.- Fiestas de la coronación de la imagen de la virgen, proclamada Patrona de Cataluña.
1901.-Inauguración de la nueva fachada de la basílica.
1915.-I Congreso Litúrgico de Montserrat.
1931.-Fiestas jubilares del IX centenario de la fundación del monasterio.
1936-1939.-Guerra civil española. Los monjes deben abandonar el monasterio; durante la guerra, veintitrés de ellos son trágicamente asesinados. El gobierno autónomo de Cataluña salva Montserrat y lo libra del saqueo y de la destrucción.
1939.-Al terminar la guerra, los monjes recuperan Montserrat.
1942.-Colocación de la primera piedra de la nueva fachada del monasterio.
1947.-Fiestas de Entronización de la Virgen  gracias a las que se inicia el primer movimiento de reconciliación cívica en el país después de la guerra civil.
1959.-.-Consagración del altar mayor de la basílica, de cara a la asamblea litúrgica, y reforma del presbiterio y del coro de los monjes.
1965II Congreso Litúrgico de Montserrat.
1968.-Queda ultimada la nueva fachada del monasterio.
1970.-Encierro de trescientos intelectuales que reclamaban a la dictadura de Franco el respeto a los derechos humanos. El monasterio es asediado por la policía y la guardia civil durante dos días.
1976.-Inauguración del nuevo complejo de servicios de restauración con gran capacidad para los peregrinos, a la entrada del recinto del santuario.
1980-81.- Celebración del centenario de las fiestas de coronación de la imagen y de la proclamación como Patrona de Cataluña.
1982.-Inauguración del nuevo museo de pintura catalana moderna.
1982.-Peregrinación del Papa Juan Pablo II con la Iglesia de Cataluña a Montserrat (7 de noviembre).
1986.-El 18 de agosto un gran incendio forestal asola buena parte de la montaña.
1987.-El gobierno de la Generalidad de Cataluña declara la montaña de Montserrat parque natural.
1998.-Se inicia el proyecto de restauración de la basílica.
1990.-III Congreso Litúrgico de Montserrat. 
1991.-El 16 de septiembre empiezan las obras de restauración de la basílica.
1992.-Celebración del IV centenario de la consagración de la basílica.
1995-1996.-Inauguración de la restauración exterior e interior, respectivamente de la basílica.
1997.-El 19 de marzo, inauguración de la restauración de la Santa Cueva.
1997-98.-Celebración del 50 aniversario de las fiestas de la Entronización de la Virgen de Montserrat.


La Bufa de Zacatecas.



1546.- A mil años de la fundación de Montserrat en Cataluña, Juan de Tolosa descubre el 8 de septiembre el cerro de la Bufa y la mina fundadora de Zacatecas, a la que le pone el nombre de “Descubridora de Montserrat”, dándole así el nombre de Montserrat a todo el entorno minero. Y la montaña recibió el nombre de Bufa de Montserrat, por su parecido con el Montserrat de Cataluña.
1548.- Primera documentación con el nombre de Minas Ricas de los Zacatecas o de los Remedios de los Zacatecas, cambiando el nombre de Montserrat, por Zacatecas. Y  una mina se registra con el nombre de Nuestra Señora de Montserrat, en el cerro del Grillo.
1588.-Titulo de Armas de la Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, en el escudo aparece al fondo el cerro de la Bufa y en lo más alto una cruz de plata.
1656.-Se da culto a una imagen antigua con el nombre de Nuestra Señora del Patrocinio, en la Parroquia Mayor de Zacatecas.
1727.- 19 de septiembre.- El Conde de Santiago de la Laguna don José de Ribera Bernárdez, compra treinta varas de tierra en cuadro entre los dos crestones  de la Bufa a doña María de Arellano Zaldívar. Y se inicia la construcción de la capilla a la Santísima Señora del Patrocinio, que tuvo un costo de seis mil pesos.
1728.-Dedicación de la Capilla de la Bufa. Predico Fr. Cosme Burruel. Bendijo esta capilla el 29 de junio de este año, el Ilustrísimo Sr. Obispo de Guadalajara, Doctor Don Nicolás Carlos Gómez de Cervantes. El 20 de noviembre se trasladó la imagen a su Santuario de la Bufa, en solemnísima procesión y al día siguiente fue su dedicación.
1728.- En este año se encontraba junto a la capilla de la Bufa una casa de altos y dos o tres aposentos contiguos, para residencia de un capellán perpetuo.
1762.-El sacristán saco la imagen de Nuestra Señora del Patrocinio de la capilla de la Bufa y el la dejo a las puertas del convento de la Merced.
1768.- En este tiempo la Imagen de N. S. del Patrocinio se encontraba en la capilla de Nuestra Señora de la Aurora, que construyó el presbítero Miguel Serrano.
1790 Reconstrucción de la capilla de Nuestra Señora del Patrocinio.
1795.- Dedicación del Santuario del Patrocinio. Y traslado de la imagen del Patrocinio a su capilla de la Bufa.
1805.- Inicio de la construcción de la casa de Misericordia en el cerro de la Bufa. (El Hospicio), por mandato del Ilustrísimo Sr. Obispo de Guadalajara, Dr. Don Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo, siendo capellán del Santuario de la Bufa,  el Pbro. Don Martín de Azconobieta. Se derribó la antigua torre del Santuario de la Bufa y se comenzó a construir una nueva. Las obras que se emprendieron fueron realizadas por D. Francisco Ignacio de Minez,  quien  realizó los planos.
1810.- Culminación de las obras de la casa de Misericordia y casa de ejercicios en el cerro de la Bufa.
1812.- Se coloca la imagen de Nuestra Señora del Patrocinio en una Peana de plata, con el monograma de Felipe II.
1850.- El Padre Moran mando separar el Niño de la soberana Imagen del Patrocinio. Izo la operación el escultor D. Donaciano Vargas. En la actualidad el niño está separado, se puede quitar y poner, y tiene vestido sobrepuesto.
1855.- En este año se le añadieron a la capilla tres bóvedas y un crucero, por el padre Octaviano Moran, y el 19 de noviembre se puso la primera piedra. Pero esta obra quedo inconclusa.
1869.- El digno zacatecano Jefe político de la Capital D. Casimiro Amozurrutia excitó  la caridad de varios señores de Zacatecas y formo una sociedad privada con el objeto de reunir a los mendigos en un hospicio, a cuyo efecto pidieron al Ejecutivo del Estado el edificio que corona la montaña de la Bufa.
1890.- El padre Anastasio Días López coloca una cruz de madera en la parte más alta del crestón Grande de la Bufa.
1904.- el 7 de septiembre, el Ilustrísimo Sr. Fr. José Guadalupe de Jesús Alba y Franco consagró el Santuario de la Bufa bajo los títulos de la Natividad y del Patrocinio de Nuestra Señora.
1906.- Se inaugura el observatorio meteorológico.
1913.- Colocaron  trincheras en los  crestones chico y chino de la Bufa.
1914.-El Padre Benito Márquez, capellán de la Bufa, previendo el peligro que corría la Imagen, la bajo a Catedral, cuando paso la orgía de sangre y fuego, la imagen fue llevada de nuevo a su Santuario.
1914.- 23 de junio.- La toma de Zacatecas y desaparición del faro de la bufa, que había sido colocado a fines del siglo XIX.
1926.-Dedicación de una placa conmemorativa al poeta jerezano Ramón López Velarde en el crestón grande de la Bufa.
1946-49.- El señor Pbro. Alfredo Espinosa mando componer el órgano, decorar el templo y el altar.
1936.- Los padres lasallistas colocan un pequeño monumento a los tres mártires de la Bufa, sacrificados el 24 de junio de 1914, un día después de la Toma de Zacatecas por Pancho Villa. Colocado en el sitio donde fueron encontrados dos hermanos lasallistas y un padre.  
1964.- el 16 de agosto el Prelado diocesano Sr. don Adalberto Almeida y Merino colocó solemnemente  la primera piedra del atrio y sus anexos. A uno y otro lado de la capilla se construyó un corredor de sencilla arquería de medio punto, una capilla abierta y un pórtico, formando el conjunto un atrio espacioso.
1964.- 50 -Aniversario de la Toma de Zacatecas, y publicaciones sobre la famosa Batalla de Zacatecas. Una de ellas por el historiador Samuel Salinas López.
1965.- 23 de noviembre, Breve Pontificio del Papa Paulo VI, para coronar a la Santísima Imagen de Nuestra Señora del Patrocinio. 
1967.-15 de septiembre.-Coronación Pontificia de la Virgen del Patrocinio en la explanada de la Bufa, por el obispo de Zacatecas don Adalberto Almeida y Merino. Y construcción de un camino pavimentado al cerro de la bufa por el gobernador del Estado José Rodríguez Elías.
1967.- Traslado del mausoleo de los hombres ilustres al pie del crestón grande  de la Bufa. A iniciativa del C. Gobernador Constitucional del Estado Ing. José Rodríguez Elías.
1976.- 20 de noviembre.- se adoquino el antiguo camino a la Bufa.
1978.- Se inicia la venta de rocas, minerales y artesanías en el cerro de la Bufa. Y se construyen locales comerciales y de artesanías.
1979.- Se construye el teleférico.
1984.- 23 de junio, se inaugura el Museo Toma de Zacatecas.
1986.- Los gremios adornaron los corredores del atrio con unos modernos medallones de emblemas bíblicos marianos.
1989.-23 de junio.-Inauguración de la plaza de la Revolución Mexicana, y develación de las estatuas ecuestres de los Generales Pancho Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, en los 75 años de aniversario de la Toma de Zacatecas. Las esculturas de Pánfilo Natera y Francisco Villa fueron realizadas por Julián Martínez, y la de Felipe Ángeles fue ejecutada por Carlos Espino. En este mismo día se izó un simulacro de la batalla de Zacatecas.
1995.- Instalación de telescopios en el cerro de la Bufa, por Pedro Edgardo Escobedo Olmos.
2000.- Instalación de un gran letrero luminoso en el crestón grande de la Bufa.
2004.- Ampliación del estacionamiento de la explanada de la Bufa.
2006.-8 de septiembre.- 460 años del descubrimiento de la montaña de la Bufa, por Juan de Tolosa.
2014.- 23 de Junio.- Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas, reinauguración del Museo “Toma de Zacatecas”, inauguración del monumento a los Caídos en la Batalla de Zacatecas de 1914. Inauguración del mural de Ismael Guardado en el patio del museo de la Toma de Zacateca, en la Bufa. Reinstalación del faro de la Bufa.  
2014.- 24 de junio.- Reinauguración del pequeño monumento a los Mártires Lasallistas en la Bufa. 

La cañada donde Juan de Tolosa se encontró la mina descubridora de Zacatecas, al fondo la Bufa. Fotografía: José David Soto Calzada. Colección: Bernardo del Hoyo Calzada.


Comentario.

     Debo decirles a los lectores que yo no estudie la carrera de historia, sino la de Ingeniero Químico, por lo tanto, sé y reconozco que tengo faltas ortográficas, y tampoco se de las reglas de la metodología moderna, al citar la fuentes, trato de hacer lo mejor posible, sé también que casi todos recurren con alguna persona para la corrección de estilo y redacción, cosa que no he hecho, por falta de dinero, y por otras cosas, pero que gracias a esta página de internet, publico para que se conozca la verdad, y en la que tristemente me he enterado, que son ya varias personas que dicen que fue la Descubridora de Montserrate, la primera mina descubierta en esta ciudad, sin darme el crédito, como estas personas que encontré en la red, y que citan a don Alejandro Topete del Valle, pero, los que vean a Topete del Valle, verán que él, en ningún lado menciona la Descubridora de Montserrate, simplemente la Descubridora. Por lo tanto quede yo fuera de sus citas tan requeridas en la investigación histórica, por lo tanto me veo obligado a hacer este artículo que espero les guste.
      Aquí la cita referida:

 El primer yacimiento de plata que se encontró, cuyo descubrimiento atribuye a Tolosa quien iba acompañado por veinte indios esclavos de Miguel de Ibarra y otros indios de Nochistlán, que la llamada Mina Pobre de Miguel de Ibarra, escasa en metal, que también se denominó la Descubridora de Montserrat [Topete del Valle, 1978].”[17]
Continuará.

Guadalupe, Zac. 7 de Septiembre de 2014.

Litografía de Zacatecas, de Elizabeth EWard. 1827.




 
Vista de Montserrate.



Litografía de la ciudad de Zacatecas, con el Monasterio de la Merced, igual que el Monasterio de Montserrate, en las aldas de la montaña.












 
El Monasterio de Montserrate.



En Montserrate, Cataluña. Cortesía: Prof. José Luis Guerrero Álvarez.


[1] Testimonios de Zacatecas. Selección de Gabriel Salinas de la Torre. Introducción de Juan B. Iguíniz. Imprenta Universitaria. México, 1946.  Pág. 71.
[2] “La antigua Zacatecas resucitada en la mejor parte de sí misma. Reedificación del Templo único, y parroquial Iglesia, que fue de dicha primitiva Ciudad, trasplantada a pocos años de su fundación. Sermón, que predicó en su dedicación, El P. Ignacio Cochet, de la Compañía de Jesús, Profeso de cuarto voto, día de la Exaltación de la Santa Cruz, Dominica 15 por Pentecostés, y del Santísimo Nombre de María, por Infra Octavam de su Natividad Gloriosa, año de 1732. Sácalo a la Luz El mismo, que dio nueva vida al Templo, D. Domingo de Tagle Bracho, Vecino, Minero, Dueño de Hacienda, que es; y Alcalde Ordinario, que fue de dicha Ciudad. Y lo dedica A su hermano el Muy Ilustre Señor D. Joseph de Tagle Bracho, Marqués de la Torre Tagle, Gobernador de los Armamentos, y Costas de la Mar del Sur, en los Reynos del Perú, Etc. Con Licencia, en México: Por la Viuda de Francisco de Rivera Calderón;  en la Calle de San Agustín. Año de 1732”.
[3] Anuario 1. Universidad Autónoma de Zacatecas. Primera edición Septiembre de 1978. Zacatecas, Anuario de Historia. Correspondencia: Departamento de Investigaciones Históricas.- Aquiles Serdán 105-2.- Zacatecas, Zac. México. Pág. 161.
[4] Anuario de Historia 2. Septiembre de 1979. U. A. Z. Correspondencia: Departamento de Investigaciones Históricas – Aquiles Serdán 105-2, Zacatecas, Zac. México. Rector Lic. Jesús Manuel Días Casas. Director: Cuauhtémoc Esparza Sánchez.
[5] Del Hoyo Calzada, Bernardo, Templo de San Juan de Dios, Zacatecas. 2004. Pág. 5.
[6]  Archivo Histórico del Estado de Zacatecas. Fondo Real Hacienda. Serie Bienes Difuntos. Caja 1, Exp. 25 Año de 1645. Ejecución hecha en los bienes del Alférez Real  Lorenzo Tostado Difunto, por 10,926 pesos en Plata.
[7] ARTES DE MÉXICO. Zacatecas, N° 194/195, año XXII. 1960. Pág.111, Ronces valles y las Alpujarras en las Lomas de Bracho. (1975).
[8] AÑO DE MARÏA. Por José Palles. México, 1882. Pág. 110. Historia del día, Nuestra Señora de Montserrat, en Cataluña. 7 de Septiembre. La Festividad se celebra en el día de mañana en que la Iglesia hace conmemoración de la Natividad de Nuestra Señora. En la Pág. 133 Dice que la Natividad de Nuestra Señora  fue instituida en el 8 de septiembre del año 436 en la Iglesia Griega. Y en lo que respecta a Montserrat dice: En el presente día del año de 1494 se hizo la dedicación del Suntuoso Templo de Nuestra Señora de Montserrat que como hemos dicho en el de ayer, celebra hoy la festividad solemne de la Santa Imagen.
[9] BOLETÍN ECLESIÁSTICO Diocesano de Zacatecas. Mayo- Junio 1996, Núms. 5 y 6. Testimonios de Iglesia. “MONSERRAT La Mina Descubridora”. Por  Bernardo del Hoyo Calzada. Págs. 342-345
[10] Testimonios de Zacatecas. Selección de Gabriel Salinas de la Torre. Introducción de Juan B. Iguíniz. Imprenta Universitaria. México, 1946.  Pág. 15.
[11] Periódico Imagen de Zacatecas, Martes 16 de abril de 2002. Cultura. Novedosa tesis sobre los orígenes de la Ciudad, La “Descubridora de Montserrat” La mina primigenia en Zacatecas, por Bernardo del Hoyo Calzada. Editor Enrique Salinas.
[12] ENCISO Contreras José. Zacatecas en el siglo XVI Derecho y Sociedad Colonial. 2000. Por el Ayuntamiento de Zacatecas, Universidad de Alicante y el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde. Págs. 300-302. 
[13] Mi amigo Robert Stem, de Marlin, Texas, en cierta ocasión viajó con su familia a España y fueron a conocer Montserrate, y me trajeron varias cosas como un bastón para peregrinos, y un libro sobre la historia de esa montaña y monasterio.
[14] QUÉ ES MONTSERRAT. Publicaciones de L*Abadía de Montserrat. Texto: Maur M. Boix, Traducción: Oriol Valls/ F. Armengol. Primera Reimpresión, abril del 2000
[15] The Gary Felix Genealogy Page - Tripod joanes de tolosa The Gary Felix Genealogy Page - Tripodgaryfelix.tripod.com/index5A.htm. Tolosa, Joanes de, Quetaria, Gp. 1533, Leonor de Cortes.
[16] Powel, Philip W. “La Guerra Chichimeca”, 1975, y segunda edición en 1984, en el artículo III.- Los Guerreros del Norte, Pág. 47

Escudo de Armas de la Ciudad de Zacatecas, otorgado en el año de 1588 por el Rey Felipe II. Colección Museo de Tepozotlán. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario